Salud

Nene sanjuanino de 4 años internado grave: ¿qué es el síndrome del niño sacudido o zamarreo?

El pequeño, cuya identidad se preservó, se encuentra internado en el Hospital de Niños tras detectar que sufrió un infarto cerebral.
jueves, 12 de diciembre de 2019 08:27
jueves, 12 de diciembre de 2019 08:27

Esta semana un caso conmocionó a los sanjuaninos. Un niño de 4 años terminó internado en grave estado después de haber sufrido una lesión cerebral y además presentar signos de haber sido abusado sexualmente. El pequeño, cuya identidad se preservó, se encuentra internado en el Hospital de Niños tras detectar que sufrió un infarto cerebral y que su estado sería irreversible.

El fiscal Carlos Rodríguez indicó que los médicos sostuvieron que las lesiones son coincidentes con lesiones producidas por un zamarreo violento. En la jerga médica se trata del síndrome del niño sacudido, también conocido como "traumatismo craneal por maltrato", "síndrome de impacto por sacudida", "lesiones en la cabeza infligidas" o "síndrome de hiperextensión cervical". Cualquiera de éstas, se trata de una lesión cerebral grave que se produce por sacudir violentamente a un bebé o a un niño pequeño.

¿Qué produce el sacudir violentamente?

El síndrome del bebé sacudido destruye las células cerebrales del niño e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno. Este síndrome es una forma de maltrato infantil que puede provocar un daño cerebral irreparable o la muerte.

El síndrome del bebé sacudido puede prevenirse. Los padres que corren el riesgo de dañar a un hijo pueden recibir ayuda. Los padres también pueden enseñarles a las personas responsables del cuidado del niño sobre los peligros del síndrome del bebé sacudido.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los signos y síntomas que deja este síndrome son:

  • Agitación o irritabilidad extrema
  • Dificultad para permanecer despierto
  • Problemas respiratorios
  • Alimentación deficiente
  • Vómitos
  • Palidez o color azulado en la piel
  • Convulsiones
  • Parálisis
  • Coma

Es posible que no veas signos de lesión física en el cuerpo del niño. A veces, la cara presenta hematomas. Las lesiones que podrían no verse de inmediato comprenden sangrado del cerebro y los ojos, lesiones en la médula espinal y fracturas de las costillas, el cráneo, las piernas y otros huesos. Muchos niños con síndrome del bebé sacudido presentan signos y síntomas de maltrato infantil previo.

En casos leves de síndrome del bebé sacudido, el niño puede verse normal después de ser sacudido, pero con el tiempo puede manifestar problemas de salud o de comportamiento.

 

Comentarios