Dolor

Convocaron a Incucai para que los órganos del nene de 4 años golpeado y abusado sean donados

El nene se encuentra internado en grave estado. Los médicos ya declararon la muerte cerebral y las próximas horas serán claves. La familia aceptó que sus órganos sean donados y salven a otros niños.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 18:55
miércoles, 11 de diciembre de 2019 18:55

Esta semana un caso de violencia infantil y abuso conmocionó a los sanjuaninos. Un niño de 4 años se encuentra internado en Terapia Intensiva, en estado grave, con lesiones en la cabeza y en el ano, esto último coincidente con un abuso sexual. En este contexto, los médicos diagnosticaron muerte cerebral y se convocó al personal del Incucai para analizar el trabajo de donación de órganos una vez que se produzca el deceso.

Así lo confirmó el fiscal de la causa, Carlos Rodríguez quien explicó que se dio intervención para que actúe cuando sea necesario. "Se dio intervención al Incucai porque el niño está en un estado irreversible. La familia quiere donar los órganos y se está analizando cuáles son los pasos a seguir", informó.

El caso está en manos del Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adárvez, quien ayer ordenó detener al padre de la criatura (un hombre de 27 años) y ya fue apresado en la casa donde vivía con el menor en la Villa Juan Pablo II, en Chimbas. El sujeto además es padre de una nena de 7 años y de una bebé de 6 meses. 

Según quedó sentado en el expediente judicial, la mujer habría indicado a los médicos que su hijo de 4 años había sufrido un golpe en la cabeza, al momento que se bañaba. Por el hecho se activó el protocolo de maltrato, fue examinado el menor por el médico y se determinó que no sólo tenía muerte cerebral por los golpes sino también una lesión anal. 

Si el menor fallece, el protocolo de autopsia determinará cuál es la causa fehaciente de la muerte. Sin embargo, el examen médico indicó que las lesiones se condicen con un "samarreo bastante violento".

Comentarios