Preocupación

Proteccionistas insisten con prohibir el uso de pirotecnia ruidosa en San Juan

Aseguran que en la provincia el control pasó por prohibir la venta de productos que causan estruendo pero no su uso, con lo que no se reduce el efecto negativo que provoca en animales y en personas.Apuestan a la pirotecnia con sólo efecto lumínico.
domingo, 1 de diciembre de 2019 07:12
domingo, 1 de diciembre de 2019 07:12

Desde comienzos de diciembre, en varias zonas del Gran San Juan, se comienzan a escuchar estruendos de distintas intensidades. La actividad se multiplica con la cercanía de Navidad y se refiere al uso de la pirotecnia ruidosa que, por mucho tiempo fue uno de los símbolos de las fiestas pero desde hace años también se busca que se la reemplace definitivamente por la que se conoce como pirotecnia fría. Es aquella en la que se mantienen los destellos de colores pero no emite ruido debido a sus efectos negativos en animales y también en personas con autismo, por ejemplo, que tienen una sensibilidad e intolerancia mayor.

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso, la muerte en perros. Además, suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de choques o perderse.

Este año y con renovación y cambio de gobierno en algunos municipios del Gran San Juan y alrededores, los proteccionistas sanjuaninos ya pusieron en marcha su campaña en redes sociales y desde esta semana, formalizarán pedidos a intendentes al respecto. Lo que pedirán es que se prohiba no solo la venta sino el uso de la pirotecnia ruidosa ya que aseguran que se reguló sólo una parte, años anteriores.

"Capital prohibió la venta, por ejemplo, pero no el uso. Entonces la gente iba a Rawson, a Chimbas o Rivadavia a comprar y usarlo en Capital. Por eso, en conclusión, ningún municipio se adhirió al no uso de la pirotecnia ruidosa. Lo que necesitamos es que se use la pirotecnia fría, que es la que no genera estruendos ni ruidos y que hay una gran variedad y son muy atractivos también para usar. No sólo sufren los perros con la pirotecnia tradicional sino también los abuelos y las personas con autismo que tienen graves crisis. Muchas veces, las familias se tienen que ir a otros lugares más alejados de la ciudad porque sino viven episodios tremendos y no tienen nada que celebrar. No hay una Fiesta en paz", destacó Emilia Merino, referente de los proteccionistas en San Juan y de la Sala de Emergencias para callejeritos.

En este sentido, Emilia recalcó especialmente que no es del interés de quienes defienden los derechos de los animales en nuestra provincia opinar sobre la regulación de la venta sino que el punto principal de conflicto lo marca el uso. "También sabemos que hay casos de manejo irresponsable de pirotecnia ruidosa que lleva a que chicos y adultos sufran quemaduras. En eso hay todavía un camino que recorrer en ese sentido. Lo que pedimos a la gente es que no compre y a los municipios que adhieran al no uso. No está reglamentado el uso de pirotecnia tanto para las fiestas navideñas y de fin de año como en cumpleaños, casamientos y otras celebraciones populares en las que se usan los fuegos artificiales ruidosos para inauguraciones y cierres".

Sobre las conversaciones con intendentes, explicó que, durante la campaña, tomaron contacto con el ahora intendente electo por Capital, Emilio Baistrocchi que "asumió un compromiso verbal con nosotros sobre este tema y nos lo manifestó cuando se firmó el acta acuerdo por la creación de salas de emergencia y un hospital veterinario". Además, agregó que el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo "se mostró interesado en el tema y tiene buena predisposición con nosotros por lo que esta semana o a más tardar la próxima esperamos reunirnos con él". Con quien todavía no han tenido conversaciones es con el nuevo intendente de Rawson, Rubén García.

Comentarios