Justicia

Ley de Mediación: ¿cuáles son los cambios que se vienen en la causas judiciales?

El pasado jueves la Cámara de Diputados avaló estas modificaciones con el objetivo de continuar agilizando la Justicia en la provincia.
domingo, 1 de diciembre de 2019 22:57
domingo, 1 de diciembre de 2019 22:57

Este 2019, el Centro Judicial de Mediación está cumpliendo 20 años y se celebrará por partida doble ya que este jueves la Cámara de Diputados sancionó la modificación que rige su actual labor. Ella incorpora a la Mediación Previa Obligatoria como condición ineludible antes de la iniciación de un proceso judicial.

"El mediador, es una persona que te va a ayudar a comunicarte y a entenderte con quien tengas conflicto. Es aquella persona que va a tratar de hacer todo lo posible ya sea a través de audiencias conjuntas, audiencias privadas, conversando con una parte y con la otra para tratar de construir un acuerdo. Es una solución pacífica de los conflictos. En líneas generales, la mediación en San Juan funcionaba por derivación del juez, él mandaba las causas a mediación para intentar solucionar los conflictos entre las partes. Cuando se trata de mediaciones facultativas, pedidas por una de las partes, también lo tiene que ordenar el juzgado", explicó a Diario La Provincia SJ la Dra. Sonia Mallea, directora del Centro Judicial de Mediación. 

¿Qué garantías me ofrece una mediación?

Esto significa que la mediación será una condición de admisibilidad para la iniciación de la demanda judicial. La idea es que muchos conflictos se resuelvan en esta instancia, no lleguen a juicio y descongestionen el trabajo en los juzgados."Calculamos que a partir de la reglamentación tendremos alrededor de 2 mil causas mensuales con la intervención de Mediación. El impulso fue a través del Dr. Medina Palá, viendo que la mediación no terminaba de cerrar para las partes en San Juan. El mayor inconveniente era el pago de los mediadores. A través de la modificación de esta ley a los honorarios los pagará la Corte de Justicia, es un esfuerzo importantísimo", agregó la letrada. 

¿En qué casos está prevista la Mediación Obligatoria?
En estos casos no aplica la Mediación Obligatoria.

El plazo para la reglamentación de la nueva norma es de 180 días, pero ya se está empezando a planificar su implementación. "Creemos que se van a ver beneficiadas todas las partes: el mediador porque es un reconocimiento y una jerarquización de su trabajo, el juez porque cede todas estas causas y el justiciable porque tiene una pronta resolución de sus conflictos en donde él interviene construyendo ese acuerdo con el acompañamiento de un mediador. Quiero resaltar que es una decisión política de la Corte muy trascendental; ha sido una apuesta para brindarle a la sociedad y en especial al justiciable herramientas positivas y dóciles para que puedan resolver sus conflictos", sentenció Mallea. 

Para conocer más sobre esta nueva ley, podés descargar el PDF adjuntado a esta nota.

 

Comentarios