Obras

Quedó inaugurado el estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora en Rawson

En el evento se vivió una verdadera fiesta con la presencia de las autoridades del Gobierno de San Juan y diferentes números artísticos.
sábado, 9 de noviembre de 2019 09:00
sábado, 9 de noviembre de 2019 09:00

Durante la noche del viernes, Rawson se vistió de fiesta para la inauguración del renovado mini estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora. 

La celebración que contó con la presencia de las autoridades del Gobierno de San Juan, comenzó con el descubrimiento de placas y corte de cintas por parte de las autoridades, tras lo cual tuvo lugar un espectáculo de patinaje artístico.

La ceremonia de habilitación del flamante complejo tuvo entre los presentes al gobernador Sergio Uñac; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el diputado nacional José Luis Gioja; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, legisladores provinciales, concejales y funcionarios municipales, dirigentes deportivos, deportistas e invitados especiales.

En la parte protocolar usó de la palabra en primer término el secretario de Obras del municipio, Rubén García, que se refirió a los orígenes del proyecto.

El secretario de Deportes expresó que no lo deja de sorprender el plan de obras de infraestructura deportiva que se lleva realizada en la provincia y en tal sentido agradeció al gobernador Uñac por darle una oportunidad a la familia del deporte de contar con escenarios adecuados para que más sanjuaninos se sumen a la práctica deportiva.

Luego, el intendente Gioja evocó al inmigrante español Manuel Lemos que a principios del siglo pasado construyó en ese predio una bodega, que con el tiempo se convirtió en un bastión identitario de Rawson como fue la bodega La Superiora, que brindó trabajo a mucha gente.

El jefe comunal dijo que con la realización de la obra, lo que se pretende es que los valores de la empresa impulsada por Lemos ayuden a los rawsinos a concretar esta nueva empresa dedicada a la cultura y el deporte, para sacar deportistas, artistas y buena gente.

En el final de los discursos, el gobernador enfatizó que la exbodega La Superiora mostró sobre principios del siglo pasado una época de furor en los sanjuaninos, que hacían de la vitivinicultura el principal motor de la economía provincial.

El paso del tiempo y los avatares de la economía y de la política nacional, motivaron que la bodega dejara de producir y de ser un faro de la economía provincial.

Con esos conceptos, el primer mandatario hizo un reconocimiento a la familia de Manuel Lemos, presente en el acto.

Más adelante Uñac puso de relieve la decisión política de poner en valor a la educación, la cultura y el deporte a través de la obra del complejo La Superiora.

Seguidamente declaró que para el Estado ha llegado el momento de ofrecerle a la sociedad algo más que educación, salud y seguridad, e invertir en infraestructura deportiva, como se está haciendo en San Juan.

El gobernador destacó el nivel de la obra ejecutada en Rawson, la que consideró como un verdadero desafío de la ingeniería y la arquitectura  por lo que felicitaba a la intendencia, a la unión transitoria de empresas a cargo de las obras y al Ministerio de Infraestructura.

Sobre el final de su saludo Uñac agradeció a cada de las personas que han tomado parte de la obra que queda a disposición del desarrollo de la sociedad sanjuanina.                                                                             

Ahora vienen los goles
El monumental proyecto se ejecutó en el predio que ocupó hasta los años 70 una de las bodegas más emblemática de la provincia, y que permaneció en estado de abandono casi tres décadas.

La obra, que llevó adelante el Ministerio de Infraestructura con una inversión de 75 millones de pesos, conserva la estructura, cimientos y paredes de lo que fue el establecimiento vitivinícola situado en la calle Ortega.

En la fecha se habilitó el sector polideportivo del proyecto, mientras prosigue en sus tramos finales la parte que estará dedicada a la cultura, en lugar donde se encontraban las antiguas piletas de la bodega.

De la parte histórica, recostada mayormente sobre calle Dr. Ortega, se decidió preservar la estructura original, reemplazando completamente la cubierta. La intervención abarca unos 8000m2 de los cuales la mitad se destinó a uso deportivo y la restante se está adecuando para usos culturales como exposiciones y talleres.

La obra combina elementos modernos de confort y servicio en su parte deportiva, con la añoranza de un edificio tradicional sanjuanino, por ello se contempló recuperar el tanque de agua, que ya funciona como depósito, y restaurar la chimenea, que quedará como elemento decorativo.

El complejo abarca alrededor de 7,5 hectáreas y prevé una capacidad para 2500 espectadores. Es el más grande del Gran San Juan y viene a descomprimir la gran actividad que hasta el momento se concentraba en el estadio Aldo Cantoni.

El campo de juego posee una orientación norte-sur, para aprovechar mejor la luz natural. Entre sus principales características, se destacan las tribunas "plegables" de la cabecera norte, que liberan espacio para montar un escenario y transformar la sede en un lugar para realizar recitales musicales y otras expresiones artísticas.

El recinto cuenta con albergue para deportistas, debajo del ala este y un sector de sanitarios para el público y vestuarios para deportistas, bajo el ala oeste.

La superficie de la pista  es de parquet pulido, adaptada para la práctica de voley, basquet y hockey sobre patines, ya que cuenta también con las barandas reglamentarias para el desarrollo de este deporte.

La nueva estructura integra el plan de mejoramiento de infraestructura deportiva impulsado por el Gobierno de San Juan y que incluye a los  ya inaugurados 15 techados en clubes de hockey sobre patines, más los del Club Julio Mocoroa, la Villa San Salvador de Angaco y el Sporting Estrella.

A ellos hay que sumar las obras de  mejoramiento en infraestructura con los cerramientos de UVT y Banco Hispano, los pisos sintéticos en clubes de hockey sobre césped y las mejoras en clubes de rugby, tenis y todos los beneficiados con el programa Yo Amo Mi Club.

El estadio se estrenará deportivamente con la próxima edición de los Juegos Binacionales San Juan 2019.

Comentarios