Iniciativa

"Mi tierra entre líneas": la carta de dos niñas que muestra Iglesia de punta a punta

Los fotógrafos Lucas Poblete y Maxi Chávez decidieron promocionar su departamento en un original cortometraje que rescata un recurso valioso y casi olvidado: la carta de papel.
sábado, 9 de noviembre de 2019 07:36
sábado, 9 de noviembre de 2019 07:36

Escribir una carta. Poner en palabras la descripción de un paisaje único que invite a viajar con la imaginación. Ese recurso tan valioso para contar historias es el que rescataron los fotógrafos Lucas Poblete y Maxi Chávez en su primer cortometraje juntos "Mi tierra entre líneas" que se estrenará en simultáneo por varias redes sociales en una fecha para nada elegida al azar. Será el 25 de noviembre, a la medianoche, justo cuando el departamento Iglesia cumpla un aniversario más.

Es que su trabajo está dedicado a hablar del lugar que tanto aman desde la mirada de dos niñas More y Caty Veragua que deciden escribirle a un amigo que vive en una ciudad frente al mar y detallarle cómo es su día a día en el otro extremo, al pie de la Cordillera de los Andes. "Cuando empecé a escribir el guión mi motivación fue poder mostrar todo Iglesia; cada uno de sus pueblos que tienen mucho para ofrecer. Porque cuando los visitantes vienen, la mayoría va al dique Cuesta del Viento y a Rodeo pero no salen más allá. Es una invitación a que descubran el departamento y lo recorran desde Tocota hasta la Reserva de San Guillermo", contó Lucas a Diario La Provincia SJ sobre este proyecto totalmente independiente.

More y Caty Veragua, las protagonistas.

El trabajo más importante, entre guionado y filmación, duró aproximadamente un mes y ahora le están dando los detalles finales. "Si bien al principio lo pensé para que una nena, con su voz dulce, fuera la protagonista hubo cambios. More y Caty son hermanas y ambas querían participar, estaban muy entusiasmadas así que comparten este proyecto. Su mamá nos ayudó mucho también e incluso acordamos que las nenas no lleven nombres ficticios en el corto sino los propios", destacó.

Las nenas en plena actuación. El proyecto les encantó.

A la par del relato en off de la carta, Lucas y Maxi van mostrando postales de las bellezas naturales de Iglesia con sus montañas imponentes, campos y arboledas verdes, sus animales pastando libres y un Sol que realza la calidez de la tierra. En aproximadamente 8 minutos, todo Iglesia en imágenes comenzará su viaje en las redes sociales.

"El trailer se viralizó rápidamente y tuvo una muy buena recepción. Eso nos llena de expectativas y nos marca que este trabajo será el puntapie para la segunda parte de este cortometraje y para otros en los que nos enfoquemos en cada lugar del departamento en particular", adelanta Lucas, que es muy conocido por sus fotos sobre escenas cotidianas del departamento y los bellos caprichos de la naturaleza; entre ellos mostró la Cordillera con los colores de la bandera argentina. 

Después de su estreno en las redes sociales Instagram, Facebook y YouTube en los perfiles "Mi tierra entre líneas", los realizadores esperan llegar con él a eventos culturales o de promoción turística para difundir al departamento cordillerano que ya se prepara para recibir a los visitantes en las esperadas vacaciones de verano.

Galería de fotos

Comentarios