Obras

Inauguraron formalmente la nueva y moderna Peatonal de la Ciudad de San Juan

Con soterramiento de servicios, innovador manejo del agua y nueva arboleda e iluminación, los vecinos y los comerciantes ya disfrutan del emblemático paseo a cielo abierto.
jueves, 7 de noviembre de 2019 23:14
jueves, 7 de noviembre de 2019 23:14

Tras meses de trabajo y de un proyecto ambicioso, se inauguró la modernización de la Peatonal de la Ciudad de San Juan "Domingo Faustino Sarmiento". Con el acompañamiento de vecinos, comerciantes y funcionarios, el intendente Franco Aranda habilitó formalmente el nuevo paseo comercial a cielo abierto.

En su discurso señaló que "cuando me preparaba para ser intendente diseñamos junto a mi equipo un programa para realizar a cabo ya que entendíamos claramente que los municipios son, esencialmente, prestadores de servicio. Fue por eso que lo primero que hicimos fue apuntalar los servicios municipales, donde invertimos mucho tiempo, trabajo y esfuerzo en limpieza y recolección de residuos de la ciudad. Dentro de ese proyecto estaba modernizar la Peatonal". 

Recordó que fue Javier Caselles quien como intendente inauguró la Peatonal original en 1993 y expresó que "fue un hombre muy valiente en tomar esa iniciativa y su Peatonal había cumplido un ciclo ya que había que modernizarla. Eso llevó una serie de procesos y se convocó a vecinos, comerciantes y arquitectos para que dieran su punto de vista".

El soterramiento de servicios fue otro de los avances del ambicioso proyecto por los que "no nos sorprenderán los temblores ni los fuertes vientos Zonda ya que estamos preparados", aseguró el intendente.

Además, no dudó destacar que "fue una obra polémica y con hechos interpretados como no deseados como el reemplazo de los arboles de la calle Rivadavia en el que se recurrió al Consejo del Arbolado Público y otros especialistas. Se tomó una certera decisión ya que hubo un 100% de prendimiento de los nuevos árboles. Agradecemos las críticas constructivas y el apoyo hasta llegar a este momento".

El sacerdote Ricardo Doña dio la bendición a la nueva Peatonal, a la Ciudad y a todos los que transiten por el lugar. "Que lindo que antes se terminar tu gestión puedas inaugurar esta obra que es un punto de encuentro", expresó y recordó el día que se inauguró el Campanil, otra esperada obra. Luego destacó que "las obras quedan en el corazón de todo el pueblo".

A su turno, secretario de obras del municipio Federico Noguera puso en valor "el criterio de inclusión para que todo el público de acá u otros departamentos puedan disfrutar la Peatonal. Que este lugar pueda ser transitada libremente por personas con discapacidad, abuelos, embarazadas. Otro punto fue el sistema de servicios soterrados que hoy llega a 7 mil metros lineales que llevan el servicio que antes estaba aéreo. Actualmente está soterrado a través de cañerías".

"Hay que tener valor y decisión política para hacer una obra de este tipo. Veníamos solicitando el cambio y me miraste a los ojos un día y me dijiste 'si lo voy a hacer'. Reconozco tu valentía, que te animaste a hacer el cambio", señaló Hermes Rodríguez, el referente de la Cámara de Comercio de San Juan quien recordó una charla que tuvo con el lustrabotas de la Peatonal quien le dijo que en los 37 años que él lleva ahí nunca había visto avances como los asientos, la iluminación y las obras que hacen al cambio para bien.

La obra

En abril del 2016 se realizó "El foro de la Ciudad" desde donde se hicieron los lineamientos que permitieron llamar al concurso de anteproyecto. De esa instancia ganó la obra para el proyecto ejecutivo. La obra contó con una inversión de 47 millones y entre las fases fundamentales se trabajó con el sistema por goteo de riego del arbolado.

Tiene también un sistema contra incendios con 4 cisternas con capacidad para 4 mil litros de agua y activación inmediata ante siniestros con 11 hidrantes. Además, cuenta con microaspersores y atomización de agua por medio de presión que permite bajar la temperatura en verano y subirla en invierno.

A los servicios para la gente se sumaron 4 tótems de información con energía solar para cargar, por ejemplo, celulares.

 

Comentarios