Fenómeno

La Plaza del Bicentenario será el gran mirador del tránsito de Mercurio frente al Sol

En el paseo se instalará telescopios solares y se espera que los sanjuaninos puedan disfrutar del "lunar" particular que tendrá el astro rey.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 09:48
miércoles, 6 de noviembre de 2019 09:48

La Plaza del Bicentenario se convertirá en un observatorio al aire libre el próximo 11 de noviembre en ocasión del tránsito de Mercurio frente al Sol.

Con equipos y asistencia de especialistas del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y actividades especiales, quienes pasen por allí podrán también usar los lentes que obtuvieron para ver el eclipse total de Sol. Las cajas oscuras y las proyecciones en pantallas también son recursos válidos para ver el lunar particular que tendrá el Sol por algo más de 5 horas. Los astrofotógrafos también aprovecharán para captar el fenómeno con sus cámaras.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados de manera perfecta en ese orden. Nuestra provincia está dentro de la zona en la que el tránsito se verá de manera completa y los telescopios en la plaza estarán desde las 9 hs. hasta la tarde.

"El 11 de noviembre desde las 09.35 hs. hasta las 15.04 hs. podremos observar en San Juan el paso del planeta Mercurio por delante del Sol. En particular este transito se puede apreciar casi en su máxima duración y de principio a fin por encontrase San Juan dentro de la posición geográfica favorable para verlo en su plenitud", detalló a Diario La Provincia SJ, Nicolás Doña, integrante de Gacrux, el grupo de aficionados a la astronomía y estudiantes de esa carrera en San Juan que han marcado pasos firmes en astrofotografía.  

"Por eso aconsejamos utilizar los lentes y filtros solares para telescopios y binoculares que fueron adquiridos en el pasado eclipse solar total que presenciamos en nuestra provincia para proteger nuestros ojos de daños irreparables. Debemos tener presente que mirar al Sol directamente es peligroso; no se debe hacer lo que normalmente no haríamos", remarcó.

 

Comentarios