Trámites

Las denuncias y los trámites en las comisarías de San Juan serán digitalizados

Con la aplicación del Sistema Integral Informático de Seguridad (SIIS), se agilizará la gestión administrativa. En qué consiste.
martes, 5 de noviembre de 2019 18:00
martes, 5 de noviembre de 2019 18:00

En consonancia con el Plan de Modernización del Estado Provincial, se puso en funcionamiento del Sistema Integral Informático de Seguridad (SIIS), consistente en la digitalización de la gestión de todas las comisarías y dependencias policiales de San Juan.

El sistema a adoptar beneficiará tanto a la fuerza policial con la agilización de los trámites internos, como a los ciudadanos en general.

El proyecto SIIS tiene vinculación directa con la política de Modernización del Estado Provincial que apunta al fortalecimiento de las instituciones, la agilización de trámites, la transparencia y la toma de decisiones por parte de las autoridades.

El SIIS fue elaborado por personal de la Dirección Provincial de Informática, dependiente de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el destinatario es el Ministerio de Gobierno.

El primero de los funcionarios en hacer uso de la palabra fue Rupcic, quien señaló: “Es nuestro objetivo trabajar para tener una gestión al servicio de los ciudadanos. Tenemos un fuerte nivel de compromiso con todo lo que signifique modernizar. Hemos trabajado brindando apoyo en el sistema de videovigilancia, en el de antecedentes y ahora el SIIS, para dotar a la policía de las mejores herramientas para eficientizar el trabajo con información en tiempo real sobre lo que acontece a nivel seguridad. Es importante destacar el nivel de compromiso y de tendencia a los cambios manifestado por la fuerza policial”.

Baistrocchi destacó: “desde nuestro ministerio nos hemos animado a generar acciones nuevas, a evolucionar. Este es un trabajo mancomunado que comenzó con el Centro Integral de Seguridad Emergencias CISEM) y continúa hoy con el SIIS, con el que van a poder recibir información al instante con denuncias on line. Llevaremos calidad desde una dependencia de la administración pública hacia el ciudadano sanjuanino”.

Uñac agregó que “este logro permite entender la lógica del trabajo en equipo para lograr un servicio más eficiente para la ciudadanía. Hemos establecido hechos significativos en el desarrollo de las instituciones, con un Estado moderno que debe estar cerca de la sociedad. Fue presentado un nuevo procedimiento administrativo que acaba de determinar el Ministerio de Hacienda, un régimen de contratación transparente con un estado que sea visibilizado por la sociedad sanjuanina. Hemos pasado a la digitalización dejando de lado el papel y obteniendo un más claro mapa del delito. Vienen nuevos desafíos pero el Gobierno seguirá estando al lado de la gente”.

Qué es el SIS

El Sistema Integral Informático de Seguridad, ha sido diseñado para llevar a cabo la carga digital de sumarios (denuncias/de oficio); efectos denunciados, personas desaparecidas, formulario de violencia familiar, exposiciones, actuaciones preliminares, expedientes contravencionales, aprehensiones, depósito judicial.

Se incluirán también el registro digital de novedades (diario de guardia). Georreferenciación de hechos delictivos. Gestión de pedidos de pericias e Informes a la División Criminalística. Generación de informes y estadísticas en el Departamento Planeamiento de la Policía de San Juan. Derivación de registros a la dependencia correspondiente.

El sistema ya se encuentra desplegado e implementado en seis comisarías de la provincia: Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Decimotercera, Comisaría de la Mujer y Departamento Planeamiento (Central de Policía).

En el presente mes se pretende desplegar el SIIS en las siguientes dependencias policiales: Comisaría Vigesimonovena de Santa Lucia; Decimoséptima de Chimbas, Sexta de Rawson, Séptima de Pocito y Vigesimotercera de Rivadavia.

En diciembre 2019 se continuará con las siguientes comisarías Vigesimoquinta de Rawson, Vigesimosexta de Chimbas y Vigesimoctava de Rivadavia.

Comentarios