Fenómeno

San Juan, un escenario privilegiado para apreciar el tránsito de Mercurio frente al Sol

Será el 11 de noviembre y nuestra provincia está dentro de la franja en la que la visibilización será completa. Qué precauciones se deben tener.
lunes, 4 de noviembre de 2019 00:00
lunes, 4 de noviembre de 2019 00:00

Este 11 de noviembre se registrará un nuevo fenómeno astronómico que nos invitará a mirar el cielo. Se trata del tránsito del planeta Mercurio frente al Sol. Es un espectáculo impresionante que durará 5 horas y 40 minutos. Existe una cierta periodicidad en estos fenómenos y Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10 y 13 años.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados de manera perfecta en ese orden. Lo bueno es que los sanjuaninos podrán verlo recuperando los lentes especiales que adquirieron o, en el mejor de los casos, les regalaron para apreciar el eclipse total de Sol que tuvo lugar este año.

El Sol tendrá un lunar particular: el planeta Mercurio.

"El 11 de noviembre desde las 09.35 hs. hasta las 15.04 hs. podremos observar en San Juan el paso del planeta Mercurio por delante del Sol. En particular este transito se puede apreciar casi en su máxima duración y de principio a fin por encontrase San Juan dentro de la posición geográfica favorable para verlo en su plenitud", detalló a Diario La Provincia SJ, Nicolás Doña, integrante de Gacrux, el grupo de aficionados a la astronomía y estudiantes de esa carrera en San Juan que han marcado pasos firmes en astrofotografía.  

"Por eso aconsejamos utilizar los lentes y filtros solares para telescopios y binoculares que fueron adquiridos en el pasado eclipse solar total que presenciamos en nuestra provincia para proteger nuestros ojos de daños irreparables. Debemos tener presente que mirar al Sol directamente es peligroso; no se debe hacer lo que normalmente no haríamos", remarcó.

El tránsito de Mercurio frente al Sol, entonces, no requerirá de traslados a otros puntos especiales de San Juan sino que, con la protección necesaria, será suficiente. De todos modos, se espera que en los observatorios se habiliten visitas para que con los telescopios se pueda mirar con detalle este "regalo del Cielo".

Qué se verá

Los últimos tránsitos de Mercurio ocurrieron el 8 de noviembre de 2006 y el 9 de mayo de 2016. Concretamente, el disco solar lucirá un lunar en su faz, 150 veces más chico que el Sol.

Este es un video de la agencia Télam sobre el fenómeno en 2016:

 

Comentarios