Una familia vallista provee a transportistas gracias a la Minería

Hace un año solicitaron asistencia financiera en el Ministerio de Minería. A través de la línea Ventanilla Abierta, calificaron para un crédito de $450 mil.
sábado, 30 de noviembre de 2019 11:10
sábado, 30 de noviembre de 2019 11:10

Atendida por sus propios dueños “Gomería Alexis” es la única gomería de San Agustín de Valle Fértil. Cuando algún camionero pincha una rueda por la zona debe llevarla a reparar a este emprendimiento familiar.

Adolfo y su hijo Alexis se encargan de las tareas, pero debían destinar unas tres horas a darle con palanca y masa para el desarmado.

Hace un año aproximadamente solicitaron asistencia financiera al Ministerio de Minería. A través de la línea Ventanilla Abierta, calificaron para un crédito de $450 mil.

Invirtieron en una desarmadora y una rampa neumática. Esos dos cambios le permitieron a los Vargas desarmar las ruedas en 30 minutos. Es decir, el servicio se hizo seis veces más ágil.

Antes, podían encargarse de dos ruedas por día, entre el desarmado, la reparación y la instalación. Ahora tienen capacidad para unas 10 ruedas diarias. Por eso, también están trabajando en ampliar la playa.

Esta fue la primera vez que accedieron a calificar para pedir un crédito. Para ello capacitadores y evaluadores de Ventanilla Abierta orientaron a los postulantes al momento de elaborar el proyecto y la solicitud.

Un trabajo similar se replicó en otros departamentos con impronta minera, alcanzando a unas 300 familias beneficiadas con esta línea de apoyo al emprendurismo y al agregado de valor de la cadena minera.

Esos son los minerales que más abundan en las sierras vallistas y representan una producción de 27.312 toneladas por año. La extracción realizada en las canteras sanjuaninas tiene distintos destinos de proceso en otras provincias y el traslado se realiza en camiones; de allí la importancia del trabajo en la gomería de los Vargas.

El cuarzo se usa mucho en ferroaleaciones, industria eléctrica como aislante, industria del cemento, fabricación de ladrillos refractarios ácidos, obtención de silicio metálico, cristalería de alta calidad, porcelanas y cerámicos, electrónica, abrasivos, joyería.

El feldespato es el principal antiplástico en cerámica y porcelanas (losetas o fritas), tiene uso en la cristalería de alta calidad, en la industria automotriz y la industria eléctrica como aislante.

Las micas por su parte son usadas en las pinturas térmicas, industria del caucho, aislantes eléctricos, petróleo y en la cosmética como el famoso glitter.

Apoyo financiero - Gomería Alexis

La línea Ventanilla Abierta fue creada para apuntalar la pequeña y mediana minería. Para ello se destinaron fondos de la ley 1469-J que creó el Fondo para el Desarrollo de Comunidades. La normativa fue diseñada por el ministro Alberto Hensel al asumir en la primera gestión de Uñac. Justamente fue el gobernador el que pidió una visión integral de la actividad.

Así, entre el sector público y el privado, se co-construyó esta política pública que apunta a un desarrollo social a partir de la minería. Es decir, apuntando a la sustentabilidad.

Fuente: Prensa de Gobierno 

Galería de fotos

Comentarios