Aprendió desde chico en carneos que su familia realizaba y a los secretos no se los olvidó. Se trata de Emilio Díaz, un emprendedor innato que logró idear un producto regional pero con sello propio que comenzará a estar en boca de todos en San Juan.
“Los embutidos que desde El Sótano realizamos son bajos en grasas ya que atendemos a todos los requerimientos de nuestros clientes o posibles clientes. Los chicos de ahora se fijan mucho en eso, en la alimentación que consumen. Ellos también nos enseñan y si nos muestran un camino nosotros debemos verlo y seguir”, comenzó relatando el emprendedor a Diario La Provincia SJ.
Junto a su esposa, en un emprendimiento familiar se lanzaron en lo que sería la casa propia, a construir el comercio que surgió debido a que fue Emilio quien le llevaba embutidos de fabricación casera a sus compañeros de trabajo. Acto que comenzó como hobbie se convirtió en el negocio que ahora ya trabaja con más de 15 comercios por distribución.
“Los productos también son aptos para celiacos ya que son reducidos en harinas. Nuestros embutidos llevan el sello "sin taac" ya que es una realidad que a estos nuestros productos no se los orienta a las personas con celiaquía. Es una fuerte demanda que tenemos en la sociedad y a la cual también le prestamos atención”.
Y agregó que "tener esto que comenzará estar abierto a la venta al público es una parte importante de este gran sueño que nos motivará a seguir. Queda mucho por hacer, por idear, por construir y por seguir aprendiendo, pero esto es un paso importante".
En el proceso de producción los sanjuaninos utilizan métodos para crear conciencia ambiental y que esperan que muchos otros emprendedores "los copien" para mejorar el rendimiento.
“Nosotros realizamos el producto acá, va a una cámara de calor, que la trabajamos con un calefón solar por lo que nos permite producir bajo una arista ecológica. Lo importante es que la gente tome conciencia ambiental”.
“Varios centímetros de losa de tergopor que ayuda a aislar del calor extremo de la provincia y a la vez mantener los embutidos de forma diferente. Además el gasto de energía se ve reducido en casi el 50%, para nosotros los emprendedores eso es muy bueno, sobre todo para los que estamos comenzando. Ahí se ve la importancia de buscar opciones sustentables que a la vez ayuden en el proyecto”, señaló Emilio.
Por último dejó a la luz su deseo que va más allá de lo económico. "Lo importante acá es contagiar el sentimiento de ser emprendedor y emprendedor con conciencia ambiental. San Juan va concientizándose sobre eso y en mi caso particular creo que está muy bueno", finalizó.
Los interesados en conocer el local y los productos podrán hacerlo en el Barrio Divino Niño Jesús, Manzana E casa 12, en calles San Miguel y Aguilar, en Rawson.
PROYECTO TURÍSTICO
Dentro de algunos años, El Sótano ubicado con un comercio en Rawson contará con un innovador atractivo turístico que lo ayudará a sumarse al circuito gastronómico provincial.
“De acuerdo al plan de negocios, hay dos lotes conjuntos con nuestra propiedad que están próximos a comprar y convertir este punto en zona turística. El proyecto se basa en la construcción de un túnel subterráneo que irá a un sótano en donde tendremos todos los productos. Será un atractivo interesante”.