Proyecto

Un sanjuanino creó un sistema inteligente de iluminaria y ahora se expande a Buenos Aires

Se llama Marcelo Segura y su proyecto fue impulsado por San Juan Tec. Actualmente trabaja en la colocación de iluminaria exterior en La Rural.
domingo, 3 de noviembre de 2019 21:04
domingo, 3 de noviembre de 2019 21:04

Marcelo Segura es un sanjuanino que desde hace algunos años trabaja en un sistema inteligente de iluminaria pública que permite ahorrar en energía a los municipios. 

El proyecto fue bien visto a nivel nacional y ahora logró expandirse a Buenos Aires donde lo implementa en el predio La Rural.

"El sistema se encuentra instalado en Av. Libertador entre Urquiza y Las Heras. Actúa cuando hay menor concurrencia vehicular, entre las 00 horas y las 5 de la mañana los días hábiles, cuando baja la intensidad de la luz de forma automática. Eso permite generar un ahorro al municipio del 40%", contó Marcelo a Diario La Provincia SJ. 

En este escenario, el sistema no tiene ningún tipo de consecuencias a la sociedad ya que en ningún momento la zona queda a oscuras. "Además tiene la ventaja de bajar la intensidad de forma imperceptible al ojo humano, a niveles que no compromete la seguridad vial ni la seguridad de la persona", agregó. 

Capital fue el primer municipio en incorporarlo y los puntos están puestos en expandirse en la provincia. "Últimamente pudimos implementarlos en La Rural en Buenos Aires y creemos que eso es un logro muy importante ya que vamos a trabajar el sistema de iluminación exterior y uno de los pabellones". 

"Empezamos en el 2017 cuando nos presentamos en una convocatoria de San Juan Tec. Anteriormente había trabajado en una empresa de iluminación y estaba al tanto de las necesidades. Durante 2018 la desarrollamos e instalamos y hasta el día de la fecha está funcionando", recordó Marcelo. 

El dispositivo es como una fotocélula inteligente, que además de prender y apaga, comunica de forma inalámbrica cuál es el estado de la iluminaria: si está quemada, si se apagó o se sobre calentó. "A partir de esos datos se trabaja en la reparación para el correcto funcionamiento de la baja de intensidad de la luz. El aparato se coloca sobre la misma iluminaria y tiene una conexión estándar". 

"Actualmente estamos trabajando en un segundo prototipo para mejorar el sistema que desarrollamos. Estamos ejecutando el nuevo proyecto con servicios adicionales que le sirva al vecino con otras funcionalidades", finalizó. 

 

Comentarios