Salió adelante

¿Qué pasó con la mujer que contrajo botulismo en San Juan?

Roque Elizondo, el jefe de medicina sanitaria de Salud Pública, explicó que su organismo pudo superar el grave estado en el que ingresó.
viernes, 29 de noviembre de 2019 13:03
viernes, 29 de noviembre de 2019 13:03

A mediados de octubre, una mujer contrajo botulismo tras consumir una conserva a base de pimiento, morrón y ajo, y permaneció internada pero finalmente este jueves logró recuperar el alta tras superar el delicado estado de salud. Así lo confirmó el doctor Roque Elizondo, el jefe de medicina sanitaria de Salud Pública, quien explicó que su organismo pudo superar el grave estado en el que ingresó.

"Gracias a Dios y al accionar de los médicos de la clínica internada, este jueves fue dada de alta y esto es una muy buena noticia. Este tipo de enfermedades transmitida por botulismo lleva varios meses de internación y luego de recuperación. Esto es algo meritorio desde el punto de vista médico", explicó el médico en Radio Sarmiento.

La mujer fue internada en una clínica privada el pasado 12 de octubre y cuando ingresó al nosocomio, le inyectaron la toxina para contrarrestar la bacteria del botulismo. La bacteria había tomado parte de las vías respiratorias y estaba con asistencia del respirador artificial y se proyectaba una internación de 3 o 4 meses. Sin embargo su respuesta fue muy positiva y estuvo solo un poco más de un mes en la clínica.

"Acá tiene que ver con la inmunidad del paciente, los anticuerpos, de que la bacteria no haya sido tan virulenta para no provocar daños más severos", explicó Elizondo quien destacó que "hace 4 años que no teníamos caso de botulismo".

 

Comentarios