Historia

Es nieto de inmigrantes, creció con la producción en Iglesia y proyecta la exportación de semillas a Asia

Alberto Varela forma parte de la Mesa de Gestión Agrícola Iglesia con otros productores. Cuando era niño ayudaba a su padre con las semillas y ahora sus sueños están puestos en la exportación a Asia.
viernes, 29 de noviembre de 2019 11:18
viernes, 29 de noviembre de 2019 11:18

Es nieto de inmigrantes y de una familia que le dedicó su vida a la producción de las tierras. Confiesa que lleva casi 50 años dedicando sus manos a trabajar con el agro y que ya está en edad de jubilarse. Sin embargo, no deja de lado esta pasión y su sueño es dejar ese legado a su familia para que siga el camino de la tradición. Alberto Varela es de Iglesia y hoy tiene seis hectáreas dedicadas a la actividad hortícola pero su mirada está puesta en el mercado asiático con la producción de semillas.

"Este amor debe venir de mis ancestros. Mi abuelo fue un inmigrante español que llegó a Iglesia y él empezó con la actividad agropecuaria. Después mi padre fue un buen productor de semillas de lechuga, cuando la característica de Iglesia era ser zona semillera. Iglesia producía en aquel momento para todo el país y para exportación. Las distintos modificaciones que fue teniendo las ecuaciones económicas, de mercado y tecnología fue dejando esto de lado", recordó con melancolía Alberto a Diario La Provincia SJ.

El productor recuerda que siempre estuve al lado de su padre trabajando con él "como todo agricultor que trabaja en familia". En su memoria conserva cuando era apenas un niño y con sus "manitos" ayudaba a su padre en todo lo que le pedía. Aquella ayuda era también una etapa de aprendizaje que nunca cesó. Por aquel entonces corría los años '60 y la actividad semillera estaba en pleno auge.

"No hablábamos tanto pero veía la actitud de él cuando íbamos al potrero, con el cariño que él veía las plantas, cómo escarbaba la tierra para ver si venía la semilla. También veía el sufrimiento cuando venía granizo o sequía", recordó. Luego decidió estudiar en la universidad y se recibió de agrimensor. La agrimensura para él fue su sostén y de su familia pero paralelamente fue llevando lo que le dejó su padre.

Ahora trabaja en el programa de desarrollo hortícola pero se abre una importante posibilidad para el sector con los anuncios que han hecho las autoridades del gobierno, a través del ministro Alberto Hensel con el CEO de Barrick, Marcelo Álvarez tras la inauguración del Predio Mesa de Gestión Agrícola Iglesia que incluyó nuevas cámaras frigoríficas e invernaderos. Con esta inversión se abre la expectativa de que haya una apertura al mercado exterior, especialmente asiático, con el tema semillero.

"Estos son los desafíos. Así como nos pusimos un sueño que es poner cámaras de frío, tener un invernadero y llevar zapallo a Buenos Aires, ahora viene este sueño para ver 'si se animan'. Estamos capacitados los iglesianos y si hay que capacitarse aún más, lo vamos a hacer para producir una semilla de exportación. Es un desafío lo de la semilla porque tenemos  un recurso que es el agua que es escaso, tenemos que tecnificarnos y tenemos que tener el compromiso del gobierno de mejorar los canales de riego porque están bastante deteriorados. El recurso de agua es vital y si no lo tenemos, todo lo demás no tiene sentido. Vamos a tratar que eso mejore para crecer en extensión", puntualizó.

 

Comentarios