Fin a la polémica

La Sociedad Israelita se reunió con la docente del polémico video del holocausto

Los alumnos que protagonizaron el video polémico el fin de semana fueron recibidos por la comunidad israelita. Por otro lado, estuvo presente la docente encargada del video y lloró pidiendo perdón.
jueves, 28 de noviembre de 2019 13:05
jueves, 28 de noviembre de 2019 13:05

Muy compungida y hasta las lágrimas. Así se expresó la docente que estuvo a cargo del video escolar que abordó el tema holocausto bajo toques de broma y humor. La joven profesora estuvo ayer frente a los miembros de la Sociedad Israelita tras un pedido puntual de ella quien se mostró dolida y sentida por lo que pasó.

"La docente elevó un pedido de disculpas hacia los integrantes de la comisión directiva y por nuestro intermedio solicitó que se le extienda a los asociados de la entidad. nos solicitó que hagamos extensivas estas disculpas a todas aquellas personas, socias de la entidad o no, que se sintieron dolidas por el material realizado en clase cuando se abordó el holocausto dentro de la segunda guerra mundial en la asignatura a su cargo", explicaron desde la entidad a través de un comunicado.

Luego indicaron que "en un espacio de alta sensibilidad, la docente nos expresó que nada más lejano a su sentir que haber producido en la sociedad todo el dolor, y expuso su deseo de poder llevar adelante acciones de formación para reparar en lo posible lo ocurrido. Expuso que ella entiende sobre la necesidad de poder adquirir más conocimiento para poder abordar esa acción"

La docente se mostró muy sensible delante de los miembros de la comunidad judía y reconoció que fue un error haber hecho ese trabajo escolar. Además se expresó muy dolida por lo ocurrido y entendió que era la principal responsable de la génesis de este video y la aprobación.

A partir de esto, quedó abierta la puerta para colaborar en conjunto para concientizar del holocausto y luchar juntos contra la discriminación no solo de la comunidad judía sino de todos los sectores.

"Acordamos que en paralelo se fortalezca su capacitación y aprendizaje. Acompañará las iniciativas que desde nuestra entidad se desarrollan en pos de consolidar una sociedad en la que se pone en valor la diversidad y se actúe contra todo tipo de discriminación", puntualizaron subrayando que "la docente insistió en su necesidad de aprender más sobre el tema y reiteradamente solicitó disculpas a las personas que pudo haber ofendido".

En este contexto, Mariano Aguilera Svatsky, Coordinador de Juventud Sociedad Israelita San Juan, emitió un comunicado a la sociedad pidiendo que llegue a todos aquellos que repudiaron este hecho y generaron más discriminación y enfrentamientos.

Quiero hablar un poco de lo que fue este fin de semana movido para la comunidad judía de San Juan y para la Escuela Modelo con respecto al video.
No creo en lo que dice la profesora cuando dice que se sacó de contexto, tampoco creo que fue una sátira, ya que en mi opinión, con este tema NO SE JODE.
Pero tampoco creo que los alumnos tengan la culpa.
La gente se equivoca, se disculpa. Aprendamos a disculpar.
Aprendamos a diferenciar odio con ignorancia.
Aprendamos a que el fuego no se combate con fuego. El odio no se combate con odio. La ignorancia no se combate con ignorancia.
El fuego se combate con agua.
El odio se combate con amor.
La ignorancia se combate con educación.
“EL ARMA MÁS PODEROSA DEL MUNDO ES LA EDUCACIÓN”, dijo Nelson Mandela.
Invito a que todos aprendamos a disculpar, a educar, a amar. Nadie gana nada diciendo que uno es antisemita, que el otro no entiende el humor negro.
Dejemos de dividir, aprendamos a unir.
Dejemos los comunicados diplomáticos, y hablemos como personas civilizadas.
Invito a los cuatro chicos de la Escuela Modelo del video a realizar una actividad en conjunto, donde podamos hablarnos, sanarnos, educarnos y sobre todo, a escucharnos. No debe ser fácil para ustedes lo que pasó ni mucho menos para nosotros. Pero ambos sabemos que el odio no lleva a ningún lado.
Si conocés a alguno de los chicos del video, mandales este mensaje y que se comuniquen conmigo.
Gracias por leer.

Mariano David Aguilera Savatsky
Coordinador de Juventud
Sociedad Israelita de San Juan

 

Comentarios