Estadísticas

En el primer semestre se registraron 2823 casos de violencia familiar, 694 fueron reincidentes

El 42% de las víctimas tienen entre 18 y 28 años. Las cifras se dieron a conocer este lunes con la implementación del nuevo Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género.
lunes, 25 de noviembre de 2019 13:40
lunes, 25 de noviembre de 2019 13:40

Este lunes quedó inaugurado el nuevo Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género -CAVIG- que tiene como finalidad atención integral a las víctimas de este tipo de violencia. 

En el marco de la inauguración, desde el organismo dieron a conocer las cifras registradas en el primer semestre del año 2019, las cuales arrojaron que en San Juan hubo un total de 2.823 casos, siendo 2.129 nuevos y 694 reincidentes.

La escalofriante cifra revela, además que sobre esa cantidad total, el 42 % de las víctimas de violencia familiar se ubican en el rango etario entre 18 y 28 años; le sigue en orden decreciente el 33 % el rango etario correspondiente a entre 29 y 39 años.

Atendiendo a los registros, el nuevo centro brindará atención jurídica, médica, psicóloga y asistencial, facilitando el acceso a la justicia, a la salud y al asistencia social.

Allí se ejecutarán medidas de prevención, detección temprana y resolución de conflictos definidos en la legislación aplicable.

El informe también revela que sólo el 36 % de las mujeres víctimas de violencia familiar efectuaron una denuncia en sede policial. El 64 % restante sólo iniciaron la solicitud de protección, sin acompañar este proceso con la correspondiente denuncia policial.

Esto podría vincularse a la idea, de que continúa en las mujeres el temor a las consecuencias legales de ejercer ese derecho, y el miedo a las represalias que pudiera tomar la persona que ejerce violencia contra ellas.

Respecto al porcentaje del 0,50 correspondiente a menores de 18 años, es necesario aclarar que se trata de adolescentes que fueron abordados/as excepcionalmente por los equipos técnicos de las Áreas Mujer Provincial y/o Municipales, ya que aquellos/as son titulares de derechos de los Programas y Servicios de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y sus Dispositivos Municipales.

Comentarios