Este lunes quedó inaugurado el nuevo Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género -CAVIG- que tiene como finalidad atención integral a las víctimas de este tipo de violencia.
En el marco de la inauguración, desde el organismo dieron a conocer las cifras registradas en el primer semestre del año 2019, las cuales arrojaron que en San Juan hubo un total de 2.823 casos, siendo 2.129 nuevos y 694 reincidentes.
La escalofriante cifra revela, además que sobre esa cantidad total, el 42 % de las víctimas de violencia familiar se ubican en el rango etario entre 18 y 28 años; le sigue en orden decreciente el 33 % el rango etario correspondiente a entre 29 y 39 años.
Atendiendo a los registros, el nuevo centro brindará atención jurídica, médica, psicóloga y asistencial, facilitando el acceso a la justicia, a la salud y al asistencia social.
Allí se ejecutarán medidas de prevención, detección temprana y resolución de conflictos definidos en la legislación aplicable.
El informe también revela que sólo el 36 % de las mujeres víctimas de violencia familiar efectuaron una denuncia en sede policial. El 64 % restante sólo iniciaron la solicitud de protección, sin acompañar este proceso con la correspondiente denuncia policial.
Esto podría vincularse a la idea, de que continúa en las mujeres el temor a las consecuencias legales de ejercer ese derecho, y el miedo a las represalias que pudiera tomar la persona que ejerce violencia contra ellas.
Respecto al porcentaje del 0,50 correspondiente a menores de 18 años, es necesario aclarar que se trata de adolescentes que fueron abordados/as excepcionalmente por los equipos técnicos de las Áreas Mujer Provincial y/o Municipales, ya que aquellos/as son titulares de derechos de los Programas y Servicios de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y sus Dispositivos Municipales.