Preocupación

Vuelve el mito: ¿el intenso calor aumenta el número de sismos en San Juan y en Cuyo?

En las últimas semanas se registraron varios temblores sentidos e incluso en una zona limítrofe entre Mendoza y San Luis hay intensa actividad.
domingo, 24 de noviembre de 2019 10:30
domingo, 24 de noviembre de 2019 10:30

Sobre los sismos siempre hay varios mitos y algunos de ellos se relacionan con el estado del tiempo. Sin duda, uno de los más populares asegura que tiembla cada vez que habrá un cambio brusco hacia el calor o el frío pero ¿están relacionados? El comentario surge debido a que con los intensos calores de las últimas semanas, intercalados con vientos y tormentas aisladas, se movió el piso en San Juan y en Cuyo.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano a Diario La Provincia SJ destacó que no deja de ser una consulta frecuente en charlas que dictan o incluso en consultas de medios periodísticos nacionales, debido a los recientes sismos en la zona limítrofe entre Mendoza y San Luis. "Eso y si se viene un terremoto y puede predecirse siguen siendo preguntas obligadas y oportunidades para desmentir varias de ellas. La liberación de energía en los sismos no tiene vinculación con los fenómenos atmosféricos, como cambios de tiempo, aunque pueda haber coincidencias en cuanto a su ocurrencia. Pero es igualmente posible que no coincidan. Estamos ingresando prácticamente en el verano sanjuanino y ya sabemos cómo es y su inestabilidad. En el orden sísmico nuestra tierra se mueve; estamos en una zona sísmica y en provincias no habituadas a sentir estos movimientos surge la inquietud. En ello debemos poner calma y generar conciencia a la vez que difundir información".

Sobre el mito en sí destacó que "se cree que después de varios días de intenso calor va a ocurrir un sismo en coincidencia con un cambio en el estado del tiempo. Lo mismo que si pasa mucho tiempo sin sismos sentidos o la noche está muy serena, se viene un fuerte sismo. Todo es parte de la creencia popular que no deja de estar arraigada y pasar de generación en generación. Contra esto lo mejor que se puede hacer es informar".

Acerca de la intensa actividad en la zona limítrofe entre Mendoza y San Luis, donde hubo un sismo de 6º, la semana pasada, que se sintió en Córdoba, Buenos Aires y hasta Santa Fe explicó que está "dentro de lo normal" en cuanto a la actividad que marca que la placa Sudamericana se desliza debajo de la placa de Nazca, de Chile. "Se genera una fricción que provoca calor, movimientos y dislocaciones con liberación de energía", señaló. 

Para saber

Un documento de INPRES explica en detalle qué es un terremoto y si hay una diferencia o no con un sismo o temblor. "El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de éstas en forma súbita y violenta", detalla.

Esa liberación brusca de energía se manifiesta principalmente de dos maneras: "en forma de calor debido a la fuerte fricción entre las masas rocosas, y mediante ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra y se perciben como una vibración; la fractura inicial, es lo que se denomina terremoto o sismo".

Y asegura que "el término temblor es utilizado cotidianamente para calificar los sismos de regular intensidad, que generalmente tienen una magnitud menor a 6, y que no causan grandes daños, y la palabra terremoto para los sismos de gran intensidad, y de mayor magnitud, que conllevan efectos destructivos de construcciones realizadas por el hombre y/o pérdidas de vidas humanas. Sin embargo el término terremoto puede ser empleado para calificar cualquier sismo, ya que etimológicamente significa movimiento de tierra".

 

Comentarios