FNS

Las Embajadoras comenzaron a vivir el sueño camino a la Fiesta Nacional del Sol

Las candidatas a Embajadora del Sol transitan el sueño con miras a la fiesta de los sanjuaninos. Algunas de ellas se reunieron este sábado y se encontraron entre si por primera vez.
domingo, 24 de noviembre de 2019 00:00
domingo, 24 de noviembre de 2019 00:00

Pocos nervios y muchas risas hubo este sábado en la primera reunión que compartieron las candidatas a Embajadora del Sol. Es que casi todos los departamentos sanjuaninos ya eligieron a su representante y Diario La Provincia SJ decidió reunirlas en lo que fue, para la mayoría, el primer encuentro grupal. 

Al llegar se van presentando con su nombre real, aunque poco a poco lo van cambiando por el "artístico" que las acompañará para siempre. A partir de ahora son San Martín, Angaco, Sarmiento... el apodo por el que los sanjuaninos las conocerán y están muy felices de que así sea.

Lucía representa a San Martín y se define como una madre joven y emprendedora. "Me gustaría que me conozcan como una mujer perseverante, que ama a su departamento y lucha por cumplir sus sueños. La concientización sobre el cuidado del medio ambiente es un tema que tengo muy presente e incluso tengo pensado hacer una campaña desde las redes sociales", sentenció la joven.

Laura, es de Rivadavia y es una de las más fanáticas del deporte. "Soy una persona que siempre decido mostrarme tal cual soy. Amo los deportes al aire libre, me gusta nadar en el dique, el trekking, el kayak. También he viajado en bici hacia Jáchal y Mendoza. El deporte me permite pensar, meditar, y creo que es lo que me ha hecho avanzar como persona", expresó en el diálogo que tuvo con sus compañeras.

Más de un curioso les saca fotos mientras las chicas conversan, pero pocos se atreven a acercarse a hablarles. Los cambios en la elección, recordemos que dejaron de ser "reinas" para convertirse en "embajadoras", también se ven en las chicas que hablan de sus proyectos personales y el empoderamiento.

Ailin, a partir de ahora Iglesia, es una representante de esto. "Estoy a punto de recibirme de Bioingeniería, estoy trabajando en la tesis, soy la típica rata de laboratorio", dice entre risas la joven multifacética. "Pude aprovechar las oportunidades que me dio mi departamento para estudiar y estoy muy agradecida. Vuelvo todo el tiempo. Desde los 18 años que todos los veranos trabajo en las colonias de vacaciones, se me da muy bien trabajar con chicos. Además soy parte del movimiento Mallinista, en donde intentamos inculcarles valores a los niños".

Camila García, Embajadora de Rawson, es una mujer de firmes pensamientos que procura cultivar y compartir. "Me gusta mucho ver conferencias por Youtube, siempre ando con un libro en la mano y me encanta desparramar las ideas de autores y construir las mías principalmente. Soy partícipe de lograr un pensamiento emancipado en las personas, libre. Entre otras cosas soy fanática de Buenaventura Santos, un sociólogo portugués que habla de las epistemologías del sur en relación a las luchas del patriarcado, el capitalismo y el consumismo".

Además, destacó la singularidad de cada una de sus compañeras. "Todas las candidatas somos personas muy valiosas, no por nuestro físico, sino por nuestra historia, las ideas que tenemos en este fiesta que ha cambiado su paradigma, reconociendo a las mujeres de otra manera. Invito a los sanjuaninos a conocernos y escucharnos", resaltó la payamédica. 

Las chicas aseguran que ya tienen un grupo de whatsapp pero que fue armado por la comisión para mantenerlas informadas, así que hasta el momento no habían tenido mayor interacción entre ellas, salvo en casos especiales. 

Brenda es de Angaco y es la única que conocía a otra de las candidatas de antes, ya que junto con Ullum fueron al mismo colegio. La joven asegura que fue una sorpresa para ambas la postulación de la otra, pero que ahora están muy felices de poder vivir juntas esta experiencia tan particular. Al definirse, la primera palabra que se le viene a la mente está relacionada con el amor. "Soy muy familiera, de hecho tengo una familia muy numerosa. Mis tíos, por parte materna, tienen muchos hijos, así que tengo varios primos y sobrinos. Nosotros somos tres hermanos y me gustaría tener como mucho hasta tres hijos", contó entre risas.

A Celeste Sánchez no le cuesta entablar conversación y asegura que le encanta debatir posiciones. "Quiero que los sanjuaninos sepan que le pongo mucho sacrificio a todo. Tengo dos trabajos, como publicista en la mañana, curso psicología en la siesta, y en la tarde trabajo en un delivery de sushi como recepcionista y cajera. Siempre he dicho que voy a vender hasta gomitas, pero me voy a recibir porque es una carrera que pospuse por muchos años porque no tenía plata para pagarla. Soy muy reflexiba y la psicología me ha abierto la cabeza para ser más tolerante, pero ser tolerante es una práctica constante", aseguró sobre la necesidad de ponerse en el lugar del otro.

Entre nota y nota, las embajadoras hablan entre ellas y comentan las ventajas y desventajas de estar tan expuestas al ojo público. Todas coinciden en que no contestan a las críticas y que les gustaría que los sanjuaninos las conozcan un poco mejor.

Melani Vila es de Santa Lucia y es una de las embajadoras más expresiva. "Me defino como una persona extrovertida, sociable, sobre todo emprendedora y me comprometo mucho con lo que quiero. Creo que los santaluceños somos muy cálidos, somos los anfitriones de San Juan y nos apoyamos mutuamente aun sin conocernos", contó esperando recibir el apoyo de su departamento.

A Josefina se la puede distinguir desde lejos por sus perfectos rulos, pero desde cerca tiene una personalidad suelta y cautivadora. "Soy bailarina internacional, y fomento el turismo de San Juan desde hace siete años. Constantemente traigo grupos de gente para que conozcan nuestra provincia", contó la capitalina. Ella posee una escuela de danza en San Juan y otra en el Líbano, por lo que ser embajadora ya es parte de su ser. 

Este sábado las chicas vivieron una mañana distinta, que sirvió de excusa para vivir uno de los primeros pasos en este camino emocionante que tienen las representantes hasta la elección de la Embajadora Provincial.


 

Comentarios