Ullum

Con un importante operativo: rescataron a dos jóvenes que casi mueren haciendo kayak

Los chicos estaban haciendo un retiro en la zona del dique de Ullum y sufrieron la pérdida de los remos producto del fuerte viento de la madrugada de este viernes.
viernes, 22 de noviembre de 2019 08:07
viernes, 22 de noviembre de 2019 08:07

No sabían nadar, tampoco navegar y no tenían elementos de seguridad. Dos chicos, que estaban en un retiro en la zona del dique de Ullum, cometieron la "picardía" de sacar una embarcación de un club sin autorización y en horario prohibido, y casi mueren ahogados. Para rescatarlos se armó un operativo que duró casi 3 horas y no hubo que lamentar víctimas fatales.

Según informó Miguel Jofré, coordinador de Náutica, los jóvenes salieron en Velo y Remo, y se dieron vuelta varias veces producto del fuerte movimiento del agua por el viento y tormenta que se desató. En el camino, las embarcaciones perdieron las palas, los remos, y los chicos atinaron a quedarse en el kayak quieto, lo que provocó que el viento los llevara hasta cerca del Costa Magna.

Ante el aviso de alerta de otros compañeros, la guardia empezó a buscarlos desde la zona de Vela y Remos hasta llegar a las inmediaciones de Costa Magna. Los guardavidas salieron en moto a tratar de encontrarlos y usaron silbatos para llamarlos y visores especiales de noche para poder localizarlos. La búsqueda llevó 3 horas.

"Gracias a dios no hubo nada que lamentar. Está prohibido ingresar de noche. Cuando se encontró a estos chicos lo primero que se hizo fue llevarlos al Embarcadero. Estaba la policía y la ambulancia. Cuando contactamos que estaban en buena salud empezamos otro procedimiento. La guardia fue a buscar la embarcación porque se los trajo a ellos primero", comentó Miguel Jofré en radio Sarmiento.

Por esto, se secuestró la embarcación en la Guardia de Seguridad Naútica para saber quién es el dueño, porque ellos la sacaron del Club, aparentemente sin autorización. Se informó al club y se inició un proceso administrativo que implicará una multa al dueño de la embarcación y al club por donde salió la misma.

"Los chicos estaban muy asustados. Haber pasado practicamente tres horas flotando en Ullum con la noche que tuvimos, fue peligroso. Tenemos la suerte de tener un visor nocturno que podemos navegar y ver. Primero se ubicaron a los chicos por los gritos. Se navegó, se paró la moto y se los llamó tocando el silbato o gritando. Anoche corrió viento y cuando ellos escucharon empezaron a hacer ruido y se los vio", agregó.

El responsable de Seguridad Náutica explicó que de salud los chicos estaban bien pero "psicológicamente estaban mal". "Estos chicos se salvaron porque cuando el kayak los llevó a Costa Magna, ellos hicieron pie en un lugar que cuando hay cota alta no pueden hacerlo. Hicieron pie en una especie de islote que está debajo del agua", aclaró.

El horario permitido para hacer kakak o salir con las embarcaciones en el dique de Ullum es el de las 20 horas como límite. Estos jóvenes sanjuaninos salieron a la 1 de la madrugda.

Comentarios