Solidaridad

Risarte Inclusivo, la ONG que da luz en el camino a los chicos con discapacidad, necesita de la ayuda de todos

La ONG realizará una charla taller motivacional para recaudar fondos. El grupo necesita un espacio físico propio y la colaboración de todos es fundamental.
lunes, 18 de noviembre de 2019 00:00
lunes, 18 de noviembre de 2019 00:00

Dar, sin esperar recibir nada a cambio, todo con el fin de ayudar al que más lo necesita. Eso es lo que moviliza a Risarte Inclusivo, una ONG cuyo principal objetivo es lograr socializar a personas con discapacidad y conseguir su inserción laboral. El grupo no posee un espacio físico propio, las necesidades son muchas y los recursos que maneja son escasos, sin embargo les ponen "el pecho a las balas" y salen todo el tiempo adelante. Pero necesitan una mano de los sanjuaninos para crecer.

Risarte Inclusivo nació por la iniciativa de Laura Valdez, actual presidenta de la institución, que desde siempre estuvo muy ligada a la temática de las personas con discapacidad, ya que su hermano era hipo acústico. Y a raíz de ello, se sintió inspirada y atraída por la profesión de acompañante terapéutico.

Mientras ejercía el cuidado de algunos pacientes domiciliarios nació el grupo. "Al principio nos veíamos en una plaza y trabajábamos arte y socialización. Al ver que la experiencia de trabajos grupales daba resultados positivos, pensé que podría hacerlo con más personas”, contó Laura. Y así nacieron los talleres de Risarte inclusivo, donde se comparte la risa, el arte y todos aportan algo de sí mismos.

Esta agrupación civil funciona hace tres años en la provincia. No cuenta con un espacio propio, por lo que la Asociación de Amas de Casa les presta un lugar temporalmente, y allí reciben a chicos con síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso madurativo, entre otros. También hay chicos que no presentan ninguna discapacidad pero necesitan trabajar y las puertas también se abren para ellos.

“Para nosotros es importante el tema de hacer la sociabilización desde la inclusión, no solamente que sean grupos para discapacidad, sino que estén todos juntos”, comentó la representante de Risarte. 

Actualmente concurren 13 chicos de distintas edades entre los talleres de Capital y Chimbas. El objetivo principal de la organización es lograr que ellos puedan socializarse e incorporarse en el mundo laboral. Para ello reciben talleres de manualidades con madera, piedras y otros materiales, también cocinan pizzetas y todo lo venden en las ferias, en sus barrios o a particulares que lo solicitan. 

La ONG está integrada por su fundadora Laura Valdez, que se ocupa de la parte terapéutica, como así también de las actividades manuales y artísticas de quienes concurren a los talleres. A ella, se le se sumó un equipo de profesores que acompañan el proceso de desarrollo de los chicos, ellos son:  David Rivero, encargado de ponerle ritmo al taller con sus conocimientos de percusión; Florencia Elizalde, quien enseña a tocar instrumentos de viento; Nieves Martín, que les da energía y movimiento a los chicos con sus clases de zumba y Silvina Ortiz, que no solo les brinda saberes sobre la importancia nutricional, sino que les enseña a producir distintos alimentos para que ellos puedan hacerlos y venderlos.

Para recibir la colaboración voluntaria de los sanjuaninos, Risarte prepara una charla motivacional abierta para el 25 de noviembre a las 18.15 con entrada libre. Será en la sede de UPCN y tendrá como eje cómo es trabajar con las personas con discapacidad y su integración en la vida social y laboral.

La charla comenzará con un video y “tratará de motivar a la gente contando ciertas experiencias, hechos y progresos que los papás y los profes vemos en los chicos desde que empezaron a participar en diferentes talleres con otras personas” adelantó Laura.

Comentarios