Sustentable

Sanjuaninos crean recipientes de papel con semillas plantables y de estos crecen verduras

La idea nació para crear un producto que sea sustentable y a la vez ayude a la economía. Así crearon PAPELANTA, el emprendimiento que llegó para hacer frente al uso del plástico.
domingo, 17 de noviembre de 2019 22:00
domingo, 17 de noviembre de 2019 22:00

Los productos sustentables cada vez ganan más poder en la sociedad debido a la crisis ambiental en la que el planeta se encuentra. En este escenario, cientos de emprendedores comenzaron a virar sus ideas hacia proyectos ecológicos y los sanjuaninos no se quedaron de lado. 

Es por eso que la bióloga Patricia Luna y el estudiante en Diseño Industrial Agistín Arena, crearon Papelanta un proyecto que crea diferentes productos de papel plantable con semillas, para producir huertas y tener verduras propias. 

"El papel plantable es papel reciclado con semillas hortícolas y nativas de San Juan. Se aprovecha su biodegradabilidad y le da mucha humedad a la semilla, favorece su germinación. Patricia tenía la técnica para hacerlo y los unimos en un emprendimiento socio productivo", comenzó relanatando Agustín a Diario La Provincia SJ. 

Los productos que se crean a partir de este papel son principalmente aquellos que tienen que ver con el packaging aunque también los chicos incursionan en elementos para eventos que luego alcanzan su segunda función y la más importante, ser utilizados y plantados. 

"Primero llevamos a cabo la recolección del papel en distintos puntos de la provincia como estudios jurídicos o contables donde hay kilos y kilos de papel impreso. La gente lo dona o lo tira a la basura así que nosotros lo aprovechamos. El papel tiene muchas propiedades muy buenas", detalló el emprendedor sobre el proceso. 

Y agregó que "Se remoja, luego pasa a un contenedor donde se le suma la semilla y luego con un tamiz se saca y se pone a secar. Es un proceso muy artesanal". 

Los emprendedores lograron avalar los productos por el INTI respecto a que el papel que utilizan está totalmente limpio de materiales pesados. "Por ahora estamos haciendo packs de maní y de frutos secos para el mercado interno de San Juan aunque la idea de expandirnos a otras provincias o países está", señaló. 

"Queremos fomentar la ecología, el cuidado ambiental y la sustentabilidad. Queremos que a través del uso de lo que creamos la gente se involucre con estas ideas, como ya pasa en muchas otras partes del mundo. El papel plantable permite crear bandejas, platos, cubiertos y muchos otros elementos que después pueden ser plantados y tener en la casa una planta de verdura que provea de alimentos, algo que por ejemplo el plástico no lo hace, todo lo contrario", afirmó Agustín. 

Patricia y Agustín, emprendedores

Si bien hace sólo tres meses que comenzaron a trabajarlo, es cierto que el proyecto va por muy buen camino ya que al desarrollarse en el mercado interno, se les abre la puerta a donde más quieren llegar. 

"Nos gustaría poder conectarnos con otros emprendedor y lograr un crecimiento en conjunto, además de poder establecer polos productivos donde la gente pueda elaborar el papel artesanalmente y aumentar la ecología, tener sus alimentos y ofrecer puestos de trabajo. Ese es el sueño mayor, aumentar el trabajo, la ecología y la economía", finalizó. 

 

Galería de fotos

Comentarios