Contención

Por idea de una sanjuanina hay una red nacional de asistencia por siniestros viales

Paula Liuzzi, representante en San Juan de la Fundación Estrellas Amarillas, llevó su iniciativa a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y habilitaron un 0800 de atención integral.
domingo, 17 de noviembre de 2019 11:47
domingo, 17 de noviembre de 2019 11:47

Una de los problemas más graves que tiene nuestro país es la alta tasa de siniestros viales con consecuencias graves (desde discapacidad a problemas psiquiátricos) a muertes que afecta no sólo a quienes son protagonistas directos de un choque sino también a sus familias. Tras atravesar la pérdida de una hija, la sanjuanina Paula Liuzzi Barceló (representante en San Juan de la Fundación Estrellas Amarillas) llevó un proyecto a una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que afortunadamente tuvo buena recepción.

Se trata de la creación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales que está operativa desde principios de este año y que abarca a todo el país. "Hay una falencia muy recurrente que es la falta de asesoramiento adecuado después de un siniestro vial. Nadie sabe qué hacer entre el dolor de despedir a alguien y los trámites, entre ellos denuncias policiales y en la Justicia. Y en eso aparecen los abogados caranchos y los negociados de las aseguradoras. Nadie está preparado para esto y por eso, comenté mi propuesta de que existan oficinas en las provincias para contener y asistir a las familias y a las víctimas que sobreviven", destacó a Diario La Provincia SJ. Vale destacar que este domingo se recuerda a nivel internacional a las víctimas de siniestros viales.

"Este es un gran logro para todos los que, pese a nuestro duelo, trabajamos intensamente para la asistencia y la concientización sobre las consecuencias de los choques que destrozan vidas y familias. Se puso en marcha un sistema a través de un 0800, tras varias reuniones con Carlos Pérez, a cargo de la Agencia, y ojalá podamos conseguir que cada provincia tenga una oficina para dar este servicio. En el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial, del que soy parte, estamos trabajando en ello y otras propuestas más en un trabajo con otras entidades", remarcó.

Cómo funciona

La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales brinda asesoramiento legal, psicológico, social y de rehabilitación en la post emergencia vial en todo el país. "Nuclea provincias, municipios y organismos privados, que ponen a disposición sus recursos y articulan a nivel interjurisdiccional", destaca la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ofrece orientación jurídica (no patrocinio), psicológica, de salud post hospitalaria y en servicios sociales, con el objetivo de eliminar repetidas situaciones burocráticas que solo acrecientan el dolor.

Opera a través de la línea telefónica nacional y gratuita 0800-122-7464 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y la atención es directa a cargo del equipo multidisciplinario de la Red.

 

 

 

Comentarios