Historias

Gertrudis Funes, la sanjuanina analfabeta que cambió el sistema de salud

Este lunes es el aniversario de su nacimiento y sus obras todavía dejan huella en San Juan.
sábado, 16 de noviembre de 2019 17:21
sábado, 16 de noviembre de 2019 17:21

Este 18 de noviembre la sanjuanina Gertrudis Funes cumpliría 218 años y pese a que dejó esta tierra hace décadas, aun hoy persiste su obra, ya que entre otras cosas, fundó el primer hospital de mujeres de la provincia. 

Nació en el seno de una familia acomodada, pero ni siquiera ella podía acceder a los privilegios que hasta el momento solo tenían los hombres. En 1762 se fundó el primer hospital del que en la actualidad se tiene conocimiento. Se llamaba San Juan de Dios, estaba emplazado en el actual Cementerio de la Capital y allí solo asistían hombres. Cuando las mujeres se enfermaban, las pocas que podían acceder a la medicina, eran atendidas en sus domicilios.

Según la investigación de Leonor Paredes Scarso, tras ayudar a las víctimas del terremoto de Mendoza de 1861, Gertrudis se da cuenta del abandono de mujeres enfermas y desvalidas. Abre las puertas de su casa y les da asilo a varias mujeres enfermas. Ademés, decide pedirle un subsidio a su pariente Domingo Faustino Sarmiento quien le responde que no puede otorgarse a un particular sino que tenía que formalizar una institución. 

Fue así que Funes decide comprar a don Antonio Ferreira un terreno con dos casas en la actual calle San Luis y Aberastain y lo entrega a la Sociedad de Beneficencia de Damas. Allí, en 1865 fundan un hospicio, conocido como el Hospital de Mujeres. "En el hospital fundado por Gertrudis funcionaron a través del tiempo las primeras especialidades médicas, se inició la cirugía mayor en San Juan, se usó por primera vez el cloroformo en las operaciones quirúrgicas, se realizaron los primeros estudios de sangre, se hicieron los primeros estudios de enfermedades venéreas y se instaló la primera maternidad que hubo en San Juan. Allí se empezó con la estadística y seguimiento de los enfermos, se fundó una Escuela de Enfermería y contó con el primer aparato de Rayos X de San Juan. Además fue pionero en la lucha contra el cáncer; se dotó al hospital de una biblioteca informativa para sus médicos y trabajaron médicas mujeres por primera vez. Fue tan importante el hospital que se edificaron salas de recibo al lado de las habitaciones de las parturientas, cosa que no ocurre hoy en ningún sanatorio privado", reza una investigación publicada en la revista de la UNSJ.

Luego confluyó en el Hospital San Roque, nosocomio pionero en el tratamiento del cáncer y el cuidado de mujeres indigentes, que funcionó hasta el terremoto del 44. Después se mudó hasta la Escuela Hogar N° 1 de Marquesado, y finalmente, en diciembre de 1957, se traslada al edificio que hoy conocemos como Marcial Quiroga.

Gertrudis funes pasó sus últimos días tal como vivió su vida, trabajando junto a sacerdotes y civiles, atendiendo a enfermos en medio de una epidemia de cólera. Se presume que esa fue su causa de muerte, el 30 de agosto de 1868.

Hoy, cientos de sanjuaninos transitan diariamente por la plaza capitalina que lleva su nombre, sin conocer la labor de esta sanjuanina que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, pero que supo conectarse con el dolor ajeno y mover cielo y tierra para solucionarlo.

 


 

Comentarios