Declaración

Rodolfo Bloch sobre el Radio Telescopio: "es entrar al primer mundo en la ciencia de la astronomía"

El decano de Exactas destacó la gran influencia científica que implicará el Radio Telescopio ubicado en Calingasta. "Es entrar al primer mundo en la ciencia de la astronomía", subrayó.
viernes, 15 de noviembre de 2019 13:55
viernes, 15 de noviembre de 2019 13:55

"Esto es un orgullo y significa un avance de San Juan como polo astronómico". Con esas palabras, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de San Juan, Rodolfo Bloch aseguró que el Radio Telescopio que se instalará en Calingasta viene a marcar un antes y un después en la ciencia local.

El 15 de octubre comenzó la etapa de construcción de la base y se espera que a mediados de enero comiencen a llegar las primeras partes que luego serán ensambladas a mitad del 2020 para finalmente entrar en funcionamiento en el 2021. 

"Éste es un proyecto, de gran envergadura, el mayor realizado en la historia de la universidad. Tiene un alcance no solo universitario sino también para la ciencia nacional y mundial. Para San Juan es extraordinario, enorme y por decirlo de una manera es entrar al primer mundo en la ciencia de la astronomía. Tenemos una larga trayectoria en astronomía por los observatorios pero esto es la entrada a un dial internacional que pondrá a San Juan en un punto de la ciencia internacional muy alto", expresó el decano a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo explicado, con esta iniciativa se va a estar "en los mapas mundiales de la radio astronomía que tiene uso trascendente no solo de observación de los astros para su estudio sino con fines de posicionamientos".

"Es un hito que comenzó en el 2009 cuando los chinos hicieron el primer ofrecimiento para hacer el convenio y luego se fueron aunando voluntades. Pero además este aparato va querer ser visto por la comunidad entera e incluso estimulará el turismo en Calingasta, será una contribución importante al departamento. Tiene varios costados de beneficio y proyección", finalizó.


 

Comentarios