Control

Realizan controles en las heladerías artesanales de San Juan ¿hay clausuras?

Roque Elizondo, indicó que se vienen haciendo controles a las heladerías con el fin de que se mantengan los códigos de salubridad.
jueves, 14 de noviembre de 2019 21:00
jueves, 14 de noviembre de 2019 21:00

Este jueves, las heladerías artesanales de la provincia brindarán descuentos promocionales para todos los consumidores que están para no perderlos. En total son alrededor de 10 heladerías que ofrecerán descuentos del 50% del valor en el cuarto de kilo y en el medio kilo, lo que se convierte en una buena opción para el consumo. En este contexto, desde el jefe del departamento de Medicina Sanitaria Ministerio de Salud Publica, Roque Elizondo, indicó que se vienen haciendo controles a las heladerías con el fin de que se mantengan los códigos de salubridad y se garantice el consumo para los sanjuaninos.

"El control a las heladería es todo el año, y lógicamente ahora también. Hacemos la renovación de la licencia como también llevamos controles de oficio y hasta ahora no hemos tenido problema con los locales ni hemos tenido que decomisar mercadería", señaló Elizondo a Diario La Provincia SJ.

En este contexto, destacó que hace vario tiempo ya que no se ha tenido que clausurar alguna heladería ya sea por falta de higiene o malos códigos de salubridad. Los controles sobre las heladerías se realizan en función del Código Alimentario Argentino que marca las pautas sobre a qué se llama helados y cómo debe estar el mismo al momento de consumirse.

En el Art. 1074 la definición genérica de Helados entiéndase como: los productos obtenidos por mezclado congelado de mezclas líquidas constituidas, fundamentalmente, por leche, derivados lácteos, agua y otros ingredientes consignados en este artículo, con el agregado de los aditivos autorizados por el Artículo 1075 (1).

En el mismo artículo se hace mención a determinadas características que debe poseer la mezcla helada, entre estos que el "producto final presentará una textura y grado de plasticidad característicos que deberán mantener hasta el momento de ser consumido". 

Por otro lado, según un estudio llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año. Los motivos por los que se hace el consumo es por:

→ Reunión con familiares y amigos (80%)
→ Al salir a comer (27%)
→ Salida a la heladería (19%)
→ Solo en su casa (26%)
→ En la calle/al paso (20%)

 

Comentarios