Salud

Bulimia y anorexia adolescente, una problemática que preocupa en San Juan: hay 28 chicas internadas

El Hospital Rawson cuenta con lugar cómodo para 14 personas pero la demanda ya duplicó el espacio ofrecido.
lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00
lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00

La búsqueda de la imagen perfecta ha generado desde hace décadas enfermedades relacionadas con la conducta alimentaria sobre todo en los más jóvenes. San Juan no es inmune a esta devastadora "moda", y actualmente se ha sobrepasado la capacidad de atención en el área pública. 

"El estereotipo que hay en la sociedad de que las mujeres tienen que ser flaquitas para ser aceptadas, hace que las chicas entren en esta enfermedad. Por lo general los papás nos damos cuenta cuando ellos ya la tienen instalada. Es una enfermedad mentirosa, porque ellos dicen que han comido cuando no lo han hecho", aseguró en diálogo con Diario La Provincia SJ, Olga Rosales, presidenta de la Asociación Civil TCA HDD (Trastornos de la Conducta Alimentaria, Hospital de Día). 

Desde hace 30 años que la provincia cuenta con un espacio público dedicado a la atención de los trastornos alimentarios en el Hospital Rawson. "Es una problemática que ha avanzado mucho en los últimos años. Hay más mujeres que varones, pero sí hay varones, en San Juan hay 3 actualmente en tratamiento. En este momento, en el Hospital Rawson hay 28 chicos internados, en un lugar preparado para 14 o 15. Ahora los chicos llegan muy fácilmente a páginas o redes sociales en donde les dicen cuánto tienen que pesar y cómo lograrlo. También hay aplicaciones, por eso los papás tenemos que estar atentos. Es difícil, porque es normal que los chicos se encierren en la adolescencia y nos terminamos dando cuenta cuando la enfermedad ya está muy avanzada".

En el Hospital, los chicos tienen un tratamiento intensivo, asisten de lunes a viernes de 8.30 a 14.00. En la tarde el tratamiento sigue con los papás. "Hay un equipo de psicólogos formidable. Realmente hacen milagros con los chicos, entran de una manera y se van de otra. Los papás queríamos ver cómo podíamos colaborar con el tratamiento de los chicos y nos dimos cuenta de que no había la suficiente información sobre estas enfermedades. Así, el 19 de julio comenzó a funcionar nuestra asociación", agregó Olga.

Quien desee más información se puede acercar hasta el Hospital de Día que funciona en el nosocomio capitalino. La entrada está por Rawson y General Paz, en la zona de la farmacia, conocida como el área verde. Una vez adentro hay que subir hasta el primer piso que es la zona de psiquiatría. 

Por otro lado, el viernes 29 de noviembre, la asociación repartirá folletos en el Centro Cívico de 9.00 a 13.00 horas, para concientizar a los sanjuaninos en el marco del Día de la Lucha contra los trastornos alimentarios.


 

Comentarios