Astronomía

Boom de los eclipses: en Calingasta instalaron miradores astronómicos ante paisajes imponentes

Están en tres puntos estratégicos de Calingasta y los turistas tienen información sobre las constelaciones que pueden verse a simple vista en un cielo impecable.
lunes, 11 de noviembre de 2019 22:26
lunes, 11 de noviembre de 2019 22:26

San Juan es la capital del turismo astronómico a nivel país y este año vivió el boom del eclipse solar total, con gran afluencia de visitantes de todo el mundo por estar en la zona privilegiada de totalidad para la observación. En diciembre de 2020 nuevamente tendremos un eclipse solar total y los departamentos se van preparando. 

Es el caso de Calingasta que instaló miradores astronómicos en puntos estratégicos en los que el cielo ofrece un gran espectáculo por las noches y en el día, el paisaje se roba las miradas. "Se han colocado tres y la idea es potenciar el turismo astronómico a raíz de la declaración de San Juan Capital Nacional del Turismo Astronómico. Hay muchas consultas de profesionales y aficionados de diferentes países del mundo para venir con sus instrumentos y poder observar en nuestro cielo", señaló el director de Turismo departamental, Heber Tapia a Diario La Provincia SJ.

El mirador en Cerro 7 Colores.

De acuerdo a lo que detalló se hicieron estudios y solo 3 sitios dieron el apto para poder colocarlos, "teniendo como premisa que se colocaran en sitios naturales de interés turístico y que no hayan sido afectados por la contaminación lumínica. así se determinó que el Cerro Alcázar, el Cerro 7 Colores y el conocido como "Teta Colorada" eran los elegidos por sus cualidades para colocar los miradores".

Los puntos de observación están señalizados con un mapa que detalla lo que se puede ver en el cielo, sobre todo en las observaciones nocturnas. "Muestran el cielo de invierno, verano, otoño y primavera, las constelaciones, planetas y cúmulos que pueden observarse a simple vista en la noche", remarcó.

Los visitantes ya pueden disfrutarlos aunque en las próximas semanas se ajustarán detalles importantes. "El trabajo que resta hacer es poder mejorar la accesibilidad nocturna, a través de señaléctica reflectaria, para que pueda apreciarse el cielo desde cualquier sitio en cualquier época del año y con ello poder certificar normas de calidad a nivel nacional", acotó Heber.

 

Galería de fotos

Comentarios