Historias

Con carruajes y trajes, los chicos sanjuaninos salieron a la calle a celebrar "El carnaval de la tradición"

En la escuela José María del Carril dieron vida a un proyecto que ahora será la gran fiesta de Tres Esquinas, en el departamento Sarmiento. Una verdadera fiesta de las costumbres y el trabajo sanjuaninos.
domingo, 10 de noviembre de 2019 14:10
domingo, 10 de noviembre de 2019 14:10

En la localidad de Tres Esquinas, en el departamento Sarmiento, todo se llenó de color. Se trató del "Carnaval de la Tradición" en el que los chicos de la escuela José María del Carril en pleno participaron realizaron un recorrido por las calles de su comunidad poniendo en valor, por el día de la Tradición, las costumbres y las actividades económicas y productivas que dan raíz a la comunidad.

Se trabajó tanto la puesta en escena desde lo estético como los valores de nuestras tradiciones en una iniciativa a la que también se plegaron los pequeños del JINZ y del Ciclo Básico del Secundario que se cursa en la escuela. "Empezó como un proyecto de la escuela y después, decidimos que trascendiera y saliéramos a recorrer los barrios. Nació como un proyecto desde el área Teatro articulando contenidos con el área Lengua, Historia y Ciencias Sociales, donde participaron todos los docentes de grado comprometiendo a las familias y coordinando con sus padres. Se trabajó la estética del vestuario en los séquitos y la escenografía en carruajes y quienes coordinamos fuimos los docentes. Pero el verdadero trabajo fino lo hicieron sus padres en conjunto y por grado. Armaron los carruajes para los que se organizó un concurso que premió los primeros tres más destacados y se eligió a la Paisana y al Paisano de la Tradición", señaló la docente de Teatro, Natalia Tobares a Diario La Provincia SJ.

Los carros fueron tirados por moto, a mano, camionetas y autos y se desplazaron por calle Aranda, para continuar por calle 25 de Mayo hasta los barrios de la comunidad. Cada carruaje llevaba su propia música que identificaba el tema trabajado como el carruaje "El Melón, o el de "Las empanadas" así como también el de "Instrumentos musicales" y " El Martín Fierro", cada uno con la hermosura del esfuerzo plasmado en las horas de trabajo por familias completas."Para la comunidad fue una verdadera fiesta ya que jamás se había realizado algo así", comentó Natalia, muy orgullosa del esfuerzo de todos.

La paisana electa fue Alejandra Ruarte de Quinto grado y el paisano, Lautaro Quiroga de Segundo grado B. El Carruaje ganador fue " El Gaucho y su Paisana", el segundo puesto fue para "El mate" y el tercero para " La cueca y el vino".  

"Destacamos desde nuestra escuela José María del Carril el trabajo de las familias porque gracias a ellas fue posible la primera edición de este carnaval. El compromiso y la dedicación se vio reflejado en todo. Algo que empezó como una muestra escolar, tomó una dimensión impensable gracias al entusiasmo y trabajo de los padres. También agradecemos la participación de la agrupación gaucha de Tres Esquinas que acompañó el desfile, a los vecinos y a los auspiciantes de diferentes departamentos que donaron parte de los premios. Siempre hay cosas para mejorar, por lo tanto se seguirá trabajando con mucho ahínco para el próximo año", señaló.

Es que después de esta gran experiencia, el día de la Tradición quedará como una fecha especial para Tres Esquinas que vivirá su segundo Carnaval de la Tradición para compartir lo mejor de lo nuestro.

 

Comentarios