Necesidad

Aumentó fuertemente la demanda de préstamos de la Caja de Acción Social y ya los turnos se dan para enero

Según explicó Marcelo Vera, titular de la Gerencia de Préstamos de la Caja de Acción Social, la difícil situación economía actual es la que empuja al incremento de los pedidos de préstamos.
viernes, 1 de noviembre de 2019 08:05
viernes, 1 de noviembre de 2019 08:05

La demanda para obtener un préstamo de la Caja de Acción Social ha aumentado fuertemente en los últimos seis meses y tal es así que quien hoy vaya a sacar un turno para obtener uno, tiene que esperar al año que viene para la entrevista que le permitirá acceder a uno.

Según explicó Marcelo Vera, titular de la Gerencia de Préstamos de la Caja de Acción Social, la difícil situación economía actual es la que empuja al incremento de los pedidos de préstamos y el que más están pidiendo los empleados es el que se otorga más de 100 mil pesos.

"Hace muchos meses que estamos con una gran demanda de préstamos. Desde hace seis, o siete meses muchas personas se han acercado. Esto está relacionado con la difícil situación del país. Los sueldos ya no alcanzan, por más que, en el caso del empleado público, el gobierno provincial ajuste los sueldos teniendo en cuenta la inflación. Los servicios han aumentando y todo se ha encarecido", explicó a Diario La Provincia SJ.  

Estos son algunos de los factores que llevan a las personas a pedir préstamos. En este momento están dando turnos para el 27 de enero del 2020 y ya en el año se han entregado 11 mil préstamos, lo que significa 720 millones de pesos en préstamos personales. Estos no llevan costo financiero adicional y solo deben cumplir un gasto administrativo en el momento del otorgamiento.

El funcionario aclaró que cambió la naturaleza del préstamo. Antes era para irse de vacaciones y ahora se necesita para cancelar cuotas de autos y en general para cubrir deudas, "por desalojo, para comer".

La entidad tiene tres líneas de préstamos. La personal, es la más común y la más demandada por los sanjuaninos. Tiene un tope 110.000 pesos, hasta 24 cuotas, con la tasa del 39,6%, muy inferior comparada con la de entidades bancarias. 

La otra línea es la de préstamos asistenciales, cuando se necesita dinero para solventar gastos de enfermedad. Se debe traer historia clínica, estudios realizados, el presupuesto de lo que se necesita comprar, por ejemplo una prótesis. Este trámite demora un poco. Se revisa, se analiza el monto que se necesita, se manda al Consejo de Administración, integrado por el presidente y los gerentes de la caja. Ahí se evalúa si se otorga o no. Si es aceptado se liquida. Esto tarda una semana.

También está el préstamo de vivienda o de remodelación. Se le dice, al interesado, cuánto se le puede otorgar, se le proporciona un listado de proveedores que tiene la Caja y tiene la opción de buscar otros proveedores, con el requisito de certificado de cumplimiento fiscal al día.  Deben pedir presupuestos del trabajo a realizar. Si se les autoriza  el préstamo, se le gira el dinero a los proveedores y estos entregan la mercadería. No se les da el dinero a los solicitantes. Es para que lo solicitado se ocupe en la vivienda y además fomentar la compra en comercios locales. Existe la posibilidad que el.30% del dinero otorgado se lo lleve, el solicitante, en efectivo.

Los prestamos asistenciales tiene un monto hasta 50.000, con una tasa de interes anual del 34,8 %. En los préstamos de refacción y/ o remodelación el monto es de 250.000 pesos con tasa de interés anual del 30%.

Solamente acceden los empleados públicos provinciales, empleados municipales y algunos entes con convenio, como OSSE, EPRE. No es para empleados públicos nacionales o privados.

Comentarios