Historias

Una vez más, Cura Brochero abrió caminos: entronizaron su imagen en Lagunas de Guanacache

Con una misa llena de emoción, la comunidad Huarpe recibió al gran amigo de su referente Santos Guayama. Amigos de Brochero trasladaron donaciones para dar las terminaciones a la capilla que levantaron allí y para la que debieron buscar agua a 20 km. para poder trabajar.
domingo, 06 de octubre de 2019 07:48
domingo, 06 de octubre de 2019 07:48

En medio del desierto, allí llegó Cura Brochero. La comunidad huarpe de Aguas Verdes, en la zona de Lagunas de Guanacache, en el departamento Sarmiento, vivió este sábado un emocionante momento al recibir a la imagen del santo que fue entronizada en una misa, la primera allí, celebrada por el padre José María "Pepe" Nieto. Allí llegó también la agrupación "Amigos de Brochero" llevando donaciones para ayudar a terminar la capilla que estará en medio del desierto conmemorando la amistad entre Cura Brochero y el referente de la comunidad Santos Guayama.

"Las comunidades huarpes se encomendaron a él para pedirle su intercesión por el agua y un camino. Le construyeron una capilla en el centro de las Lagunas de Guanacache y lo hicieron acarreando agua más de 20km en medio de un desierto. La fe y el ejemplo siguen vivos en el corazón de todos los laguneros huarpes", destacaron desde Amigos de Brochero, conmovidos por lo que sucedió y por lo que tanto trabajaron.

Se espera que con la capilla se abra la posibilidad que allí, en un lugar tan simbólico como desértico, se genere un nuevo polo de fe y también, se movilice la economía de los puesteros. "Ellos aceptaron a Brochero y trabajaron para levantar las paredes y dejarla casi lista. Tuvimos la colaboración del municipio para que abriera huella para llegar hasta allá porque es un lugar muy difícil pero confiamos que una vez que se pueda visitar la capilla, se mejore el acceso", comentaron a Diario La Provincia SJ.

"Sólo en camionetas es posible llegar allí y en el trayecto hay dos puestos de Pinkanta y uno de la familia Díaz. Los puesteros "le pusieron el hombro a la obra, con el cacique José Díaz. El municipio de Sarmiento aportó los ladrillos y el cemento. Sólo nos queda llevar el techo que fue donado por el metalúrgico José Torres, que tiene promesa con Brochero, y también nos donó la puerta. También llevamos otras donaciones necesarias para la obra. Todo es muy seguro para que pueda resistir a las características de la zona", agregaron quienes llegaron al lugar en una caravana.

La historia señala que Cura Brochero logró convertir a Santos Guayama y precisamente, una réplica de una pintura que muestra al santo cura gaucho bautizando al sanjuanino es la que estará en la capilla. Perseguido intensamente por el gobierno, por numerosos robos que, de acuerdo a lo que marcan las versiones, realizaba a "los ricos para darle a los pobres", tras una desatada guerra por el agua de las Lagunas en 1862, Guayama fue apresado y fusilado.

Para Brochero, fue uno de sus grandes dolores ya que trató de conseguirle un indulto pero sólo logró una promesa del presidente Roca que no se cumplió. Su protegido, que tanto había colaborado para que levantara una de sus grandes obras que es la casa de Ejercicios Espirituales en Córdoba, no logró conocerla. Por eso pidió que le hicieran esa pintura, para recordarlo.

Hoy, la fe hizo que uno de los sobrinos nietos de Santos Guayama fuera uno de los albañiles de la Capilla en Lagunas de Guanacache y que otros descendientes pudieran conocer la casa de ejercicios espirituales de Brochero, dando cierre a ese sueño inconcluso. Para ellos, una nueva etapa de fe inicia con su capilla con la imagen del Santo protector de niños, ancianos y enfermos y conocido por su efectiva intercesión en gracias de sanación.

 

Comentarios