Historias

Es enfermera y tras duras pérdidas, lucha por los derechos de los papás que sufren la muerte perinatal

Andrea Cáceres despidió a 3 hijos y como referente de la Fundación internacional Era en Abril, promueve en San Juan que quienes atraviesan la peor de las pérdidas tengan una contención integral.
domingo, 6 de octubre de 2019 13:50
domingo, 6 de octubre de 2019 13:50

Andrea Cáceres es una guerrera con ángeles de luz. Ellos son Mathías, Lucas y Guadalupe, sus hijos que fallecieron por muerte perinatal, que es aquella que se produce durante el embarazo o a pocas horas o días de nacer. La vida le dio revancha y más amor, tras golpes desgarradores. Con su marido Miguel siguieron adelante y recibieron a dos hijas más que los acompañan en las actividades de la Fundación "Era en Abril", una organización internacional que busca visibilizar esa situación y también acompaña las luchas por los derechos que tienen los papás.

Ella lleva adelante cada año desde sueltas de globos hasta encendido de luces que reúnen a cada vez más familias sanjuaninas que perdieron a sus hijos por muerte perinatal. El año pasado fue en el Parque de Rivadavia, con una convocatoria conmovedora. Pero eso no es lo único que impulsa Andrea, sino que como enfermera también hace camino al andar y sus propuestas son escuchadas y trabajadas, en pos de acompañar mejor en la fase inicial del duelo.

"Se avanzó mucho ya que tenemos una salita especial en el Hospital Rawson donde los papás pueden encontrarse con su bebé fallecido. La Fundación donó una cunita, que es realidad es un catre de baño ya que debe poder desinfectarse tal como lo establecen los protocolos vigentes. Como es trasladable al tener rueditas podemos llevarla a la sala de recuperación, donde está la mamá que acaba de dar a luz. Todo esto siempre que ella quiera ver a su bebé, es su derecho", detalló Andrea a Diario La Provincia SJ. Vale destacar que en general, se trata de casos de bebés de gestación avanzada o embarazos que llegaron a término y que por distintas razones, la criatura pierde la vida. Además, acotó que los pequeños son vestidos por las enfermeras y sus papás y familiares los ven siempre en esa cunita.

Andrea, exponiendo su proyecto ante sus compañeros en el Hospital Rawson, donde trabaja en Maternidad.

Lo que sigue, es un proyecto impulsado por Andrea para que el hospital considere tener una sala de despedida. "Es decir, una habitación especial para concretar ese encuentro tan único", señaló.

"Enciendo una luz por vos"

Ahora, está dedicada a organizar un nuevo encendido de luces para concientizar y conmemorar a los bebés fallecidos que se realizará nuevamente en el Parque de Rivadavia. Será el 3 de noviembre, de 19 a 21 hs. con exposición de banderines con los nombres de los pequeños y se espera que las familias se reúnan en un acto lleno de emoción. 

El encendido de luces por bebés fallecidos en San Juan, un éxito en el Parque de Rivadavia.

"En San Juan, desde 2010 a 2015 se realizaban sueltas de globos y después, se decidió cambiar el homenaje por el encendido de luces. En 2016 se realizó en la plaza Gertrudis Funes, en 2017, en la plaza del Bicentenario y en 2018 en el Parque de Rivadavia. La actividad incluye talleres para mamás y papás, para familiares y amigos y también para los niños que perdieron sus hermanitos. Vamos a usar velas Led para no contaminar el medio ambiente. Le pedimos a los papás que lleven la suya", remarcó a este diario.

Andrea y su esposo Miguel, pilar en cada iniciativa.

"Los papás se están animando cada vez más a participar aunque a su manera. Están quienes van a las reuniones de contención una vez por mes, por una parte. Por otra, los que van al evento sienten que por ese día al año pueden compartir ese homenaje a su hijo con quienes pasaron por lo mismo. Es más sencillo, por así decirlo, para ellos. Lo que sí notamos es que se habla más del tema; sobre todo en las maternidades. Yo trabajo en una de ellas y se tiene cada vez más en cuenta el dolor por el que atraviesan las familias", destacó.

La emotiva suelta de globos para recordar a sus hijos.

El año pasado, un importante grupo de sanjuaninos se sumó al homenaje y conmovieron los carteles con dedicatorias de amor hacia los pequeños que siguen llenando de amor el corazón de sus familias.

Comentarios