Historia

Lucía, la abuela que le "da vida" a las piedras

Lucía Castilla tiene 62 años de edad, es mamá de tres hijas y abuela de tres nietos. Sólo hizo la primaria, es autodidácta y sus piedras son éxito.
viernes, 4 de octubre de 2019 10:47
viernes, 4 de octubre de 2019 10:47

Lucía Castilla tiene 62 años de edad, es mamá de tres hijas y abuela de tres nietos. Su vida siempre estuvo dedicada al hogar, con los cuidados propios de una ama de casa. Sin embargo desde hace dos años decidió probar suerte "dando vida a las piedras" y el resultado fue muy bueno. 

Es que la "nona" experimentó la posibilidad de convertirse en emprendedora comercial y se siente muy feliz con la gran respuesta de los sanjuaninos. "Me gustan todas las artesanías en general. Se me ocurrió trabajar en esto porque a mi hija se le secaron todas las plantas porque trabaja todo el día. Hice cactus en piedra en uno ceniceros para reciclar y a todos les encantó. Ya no cuido nietos, me encanta hacer artesanías y ahora me dedico a esto", relató la abuela a Diario La Provincia SJ.

Lucía Castilla contó que le "gusta dibujar de todo", si le piden hacer gatos o paisajes ella los hace sin problemas. "Me traen una imagen y trato de hacer algo parecido, hago percheros, colgante de llaves", enumeró. 

Con esa actividad comenzó cuando su nieta empezó a ir a la escuela y ya el tiempo que le dedicaba a cuidarla lo invirtió en hacer las artesanías. Junto a su marido, sale a buscar piedras (preferentemente lisas) y les da color y vida con dibujos de animales, plantas o personas. "Busco la más lisa posible. Mi marido me lleva en auto a juntar piedras y he visto que San Juan es la única provincia con esta variedad de piedras tan hermosa. He traído piedras de Córdoba con mucha mica pero como éstas, para pintar, es el único lugar acá", agregó destacando que sólo tiene la primaria y es autodidácta, es decir no cuenta con alguien que le enseñe técnicas de pintura o dibujo.

Para hacer estas obras, la abuela lo hace con todo el corazón, incluso cuando su nieto está con ella. "Tengo tres nietos. El de 5 años quiere ponerse a jugar con la pintura y le doy temperas para que juegue pero las mezcla enseguida", destacó la abuela quien en el verano pinta y guarda en cajas sus obras para luego venderlas en temporada de festivales o ferias populares. En el invierno se dedica a hacer ropa para mascotas.

Este viernes, se puede encontrar a la abuela con sus obras en la feria popular ubicada en avenida Ignacio de la Roza entre Jujuy y avenida Rioja.

Comentarios