Movidito

Otra vez en Iglesia: un fuerte sismo se registró esta tarde

De acuerdo a los datos de INPRES fue de 4.2. El lunes en la madrugada, se había registrado otro de similar intensidad.
martes, 29 de octubre de 2019 19:31
martes, 29 de octubre de 2019 19:31

Un fuerte sismo se percibió a las 17:16 hs. de este martes en Iglesia, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Alcanzó una magnitud de 4,2 y el epicentro se ubicó a 21 km al Oeste de Rodeo a una profundidad de 120 km. Así fue percibido de acuerdo a la escala Mercalli:

Este es el segundo sismo que se registra en lo que va de la semana en esa zona. A las 00:55 hs. del lunes se registró un movimiento en Iglesia y se sintió con fuerza también en Jáchal. En el Gran San Juan, el sacudón fue más leve pero despertó a más de uno, en plena jornada post electoral. De acuerdo a los registros de INPRES fue de 5,2 a sólo 11 km. de profundidad.

Hay un dato que llama por demás la atención: el epicentro de ese sismo tiene historia. "Ese sismo se repite en el mismo lugar de Iglesia en el que hace 125 años se dio un violento terremoto y viene a recordarnos que hay actividad allí. Es una zona con gran movimiento sísmico; tiene potencial en intensidad porque está frente a la Cordillera de los Andes. Nuestra precordillera puede generar terremotos. Como siempre decimos, no hay que asustarse, hay que estar alertas y preparados para los efectos", señaló a Diario La Provincia SJ, la especialista en Geociencia e investigadora de CONICET, Patricia Alvarado.

Destacó que en esa zona "es vital que las construcciones sigan las normas antisísmicas ya que si recordamos el terremoto de 1894 aparecieron grietas en el suelo, se cayeron casas de adobe por completo y hubo fallecidos. Hay que minimizar los daños".

Las coincidencias no terminan allí ya que el terremoto que "partió la tierra" se registró un 27 de octubre; es decir que por casi una hora hubiera sido el mismo día. 

 

 

Comentarios