Registros

El fuerte sismo del lunes en San Juan se registró en el mismo lugar del violento terremoto de 1894

El movimiento se registró en Iglesia, departamento que fue epicentro de un fenómeno que tuvo una intensidad máxima entre 7,5 y 8,9 en la escala de Richter y fue el mayor registrado en la provincia.
lunes, 28 de octubre de 2019 21:46
lunes, 28 de octubre de 2019 21:46

En la investigación de las zonas sísmicas de San Juan nada es casualidad: las placas y las fallas en nuestra tierra hablan cuando uno menos lo espera. Están en constante reacomodamiento y en esa liberación de energía, a veces, la intensidad es notable. Eso sucedió esta madrugada, a las 00:55 hs. en Iglesia y se sintió con fuerza también en Jáchal. En el Gran San Juan, el sacudón fue más leve pero despertó a más de uno, en plena jornada post electoral. De acuerdo a los registros de INPRES fue de 5,2 a sólo 11 km. de profundidad.

Hay un dato que llama por demás la atención: el epicentro de ese sismo tiene historia. "Ese sismo se repite en el mismo lugar de Iglesia en el que hace 125 años se dio un violento terremoto y viene a recordarnos que hay actividad allí. Es una zona con gran movimiento sísmico; tiene potencial en intensidad porque está frente a la Cordillera de los Andes. Nuestra precordillera puede generar terremotos. Como siempre decimos, no hay que asustarse, hay que estar alertas y preparados para los efectos", señaló a Diario La Provincia SJ, la especialista en Geociencia e investigadora de CONICET, Patricia Alvarado.

Destacó que en esa zona "es vital que las construcciones sigan las normas antisísmicas ya que si recordamos el terremoto de 1894 aparecieron grietas en el suelo, se cayeron casas de adobe por completo y hubo fallecidos. Hay que minimizar los daños".

Las coincidencias no terminan allí ya que el terremoto que "partió la tierra" se registró un 27 de octubre; es decir que por casi una hora hubiera sido el mismo día. 

El terremoto de 1894 "afectó el noroeste de San Juan y causó daños y víctimas en San Juan y La Rioja. Además hubo daños menores en Catamarca, Córdoba, San Luis y Mendoza. La intensidad máxima alcanzada fue de IX en la escala Mercalli", destaca un informe del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Por su gran impacto, se lo conoce como "terremoto argentino" y además de destrucciones materiales importantes, los registros históricos señalan que se llevó la vida de al menos 40 personas en su epicentro ubicado en Iglesia, en una zona en ese momento poco poblada. Las construcciones de adobe se vinieron abajo y fotos y publicaciones de la época muestran cómo se abrieron grietas en la tierra por el movimiento que tuvo una intensidad máxima entre 7,5 y 8,9 en la escala de Richter, algo que hoy nos cuesta dimensionar.

Siguiendo los registros del historiador Horacio Videla, el "terremoto argentino" fue eterno: tuvo una duración entre 2 a 3 minutos y marcó un antes y un después en la tarde de un sábado "serena y calurosa". Las grietas incluso atravesaron los límites entre San Juan y La Rioja y se habla que el movimiento fue, según Bodenbender (uno de los investigadores de la época que registró con más detalle este fenómeno), "ondulatorio, creciendo enseguida hasta tres golpes, de los cuales el más violento fue el segundo para luego tomar otra vez la forma ondulatoria y extinguirse".

"Si quisiéramos construir el epicentro atendiendo sólo a los efectos, aquel se hallaría en el valle de Iglesia y Rodeo. La intensidad alcanzó el más alto grado, como se evidenció por golpes violentos de abajo hacia arriba y ruidos semejantes a cañonazos o explosión de granadas. También los sacudimientos (réplicas) que siguieron al 27 de octubre fueron en la región, como yo mismo lo puedo constatar, los más frecuentes y violentos, con una duración de 1 a 2 minutos", destacó su informe.

Comentarios