¡Que calor!

Complejos del Dique: habrá una sola playa pública y gratuita habilitada este verano

La temporada en los complejos náuticos se iniciará el próximo 15 de noviembre, luego de haber finalizado las revalidas a los guardavidas.
sábado, 26 de octubre de 2019 00:00
sábado, 26 de octubre de 2019 00:00

Comenzaron los días de calor, e incluso este sábado la temperatura está prevista que supere los 36 grados en San Juan. En este contexto, muchos sanjuaninos ya empiezan a pensar en cómo se vendrá el verano y los intensos calores que podrían repetir los 40 grados que caracterizaron a las últimas temporadas. Para los que no se van de vacaciones, una de las opciones es disfrutar del agua y del dique de Ullum. Pero ¿cuántos complejos hay en la provincia y de estos cuántos son públicos?

La Playa el Castillito es uno de los destinos más buscados por los sanjuaninos por ser gratuito, pero lo cierto es que solo está habilitada para la pesca de orilla, mientras que el resto de las actividades recreativas y deportiva están terminantemente prohibidas. Lejos de ser un capricho esta medida, en dicho lugar no hay playa, lo que se convierte en un verdadero riesgo para cualquier persona que quiera refrescarse.

“No tenes playa, no es que vas a entrar y vas a tener 40 centímetros de profundidad; vas a tener 15 o 20 metros de profundidad. Además, el agua sube y baja, y cuando baja es muy peligroso porque deja la superficie barrosa y vos cuando pisas te quedas chupado ahí”, resaltó el Director de Náutica, Miguel Jofre, explicó a Diario la Provincia SJ. 

Esta misma peligrosidad se repite en las Aguas del Dique de Punta Negra. “Está prohibido que la gente vaya a bañarse porque no hacen pie”, agregó destacando que las actividades de remo y otros deportes, si están permitidas. La zona de las Coloradas, situada al oeste de la playa el Castillito, también es “agreste”, como la define Jofre, y tampoco se puede realizar ningún tipo de actividad. 

La temporada en los complejos náuticos se iniciará el próximo 15 de noviembre, luego de haber finalizado las revalidas a los guardavidas, que en la temporada anterior fueron un total de 124 distribuidos en todo el lago de Ullum. Sin embargo, desde la Dirección Náutica de la provincia dieron algunas recomendaciones para saber si tal sitio está habilitado o no para refrescarse, y esto tiene que ver con que la zona debe estar bollada, es decir, debe visualizarse un perímetro que indique que ese sector está apto para bañarse. “Porque una cosa es saber nadar y otra cosa es tratar de flotar”, destacó Miguel Jofre. En segundo lugar, debe tener la presencia de guardavidas. 

En cuento a las playas públicas, destacó que la única que está quedando es Playa Hermosa porque El Embarcadero, “que hasta el año pasado fue público, este año se ha concesionado a alguien que aparentemente se va a hacer cargo de ese espacio”, comentó Jofre. Playa Hermosa depende del municipio del departamento Ullum y el año pasado fue de acceso libre y gratuito, pero aún no se sabe cómo se va a trabajar esta temporada. “Creo que la municipalidad va a tener que contratar sus propios guardavidas este año”, aclaró.  

Precisamente, Playa Hermosa fue uno de los lugares que, debido a la gran cantidad de personas generó mayores complicaciones, principalmente durante las fiestas de fin de año. Otras de las complicaciones más frecuentes con la que se han encontrado los guardavidas en Ullum, son las personas que hicieron tracking. “Los hemos tenido que rescatar por agua con todo lo que implica y todos los peligros que implica el navegar de noche”, relató el Director de Náutica, que durante la temporada 2018-2019 hicieron más de 120 asistencias en total a aquellos que estuvieron en riesgos.

Finalmente, recomendó a los sanjuaninos que “pasen una temporada agradable, que vayan al dique a disfrutar de las actividades, pero a lugares que estén seguros”. Por ejemplo: a los clubes o los lugares donde este la zona bollada y haya presencia de guardavidas. “Y que acaten lo que el guardavida les dice, porque él es un servidor público que esta para cuidar la integridad de todas las personas, entonces hay que hacerle caso”, finalizó Jofré.

Las playas
En Ullum algunas de las propuestas para disfrutar del agua pero con acceso privado son Club de Vela y Remo; Club Náutico Ullum; club de la Universidad Nacional de San Juan; Club de Caza y Pesca; Complejo del Bono Beach; y complejo Palmar del lago. También están las playas municipales, como el Perilago de Ullum, Playa Hermosa, Camping de Ullum y el Dique Lateral (camping) de Zonda.

 

Comentarios