Proyecto

Sanjuaninos crearon un chaleco de seguridad para niños que son llevados en moto

Se trata de una pareja que conmovidos por la cantidad de siniestros viales de tránsito, donde se ven involucrados motos y niños, decidieron crear el dispositivo de seguridad.
viernes, 25 de octubre de 2019 17:30
viernes, 25 de octubre de 2019 17:30

Lorena y Federico son una pareja sanjuanina que conmovidos por una práctica común, trataron de crear un chaleco para mayor seguridad de los niños. Se trata de los menores de 4 a 10 años que son transportados en moto por sus padres, actividad de alto riesgo y hasta prohibida en San Juan. 

"Todo comenzó cuando iba caminando y leí una noticia bastante fea sobre una nena que falleció en Chimbas por caerse de una moto, me shockeó porque tenía la misma edad de mi hija. Eso me llevó a buscar si había algo para motos que ayudara a resguardar y proteger a los niños cuando sus padres los llevan", contó la emprendedora Lorena Torres a Diario La Provincia SJ. 

Cuando la pareja comenzó a investigar, se dio cuenta que en otras partes del mundo sí existe un chaleco similar y de ahí su idea tomó fuerza. Sin embargo decidieron ir un poco más allá y le agregaron un cuello cervical que otorga mayor protección al menor. 

"El cuello es único ya que permite más seguridad para el niño frente a un mal movimiento del motociclista, el movimiento brusco de un pozo o una potencial caída. El chaleco se abrocha al niño y tiene una correa que permite amarrarlo al conductor. Esto le permite convertirse en un bloque junto al adulto y aumentar así su seguridad. Cuando el niño va atrás no ve qué sucede y por ende no puede tener movimientos de reacción, el conductor sí. Así el niño se mueve junto con él", detalló Lorena. 

Y agregó que "una cabeza de un niño, que es más débil que la de un adulto, sumado al peso de un casco se vuelve vulnerable ante cualquier situación de riesgo, por ello también sumamos el cuello". 

El innovador proyecto resaltó entre emprendedores de la provincia que concurrieron a los talleres de Empretec, quien los felicitaron y hasta se interesaron por el producto. 

"El proyecto está en la etapa de prueba de calidad ya que al tratarse de un producto que no existe en Argentina, no hay una certificación para comprobar su seguridad. Por ende lo que hacemos es certificarlo por partes, por ejemplo que la correa sea comparada con la fuerza del cinturón de seguridad de un auto, así con todo", dijo Torres. 

Sin embargo no todo quedó ahí, ya que la idea los llevó a investigar un poco más debido a que en San Juan está prohibido el transporte de niños menores de 10 años en motos. Eso hizo que se reunieran con autoridades de Seguridad de la provincia y saber que se trata de una ley fuera de ejercicio debido a la cantidad de padres que llevan a sus hijos a la escuela. 

"En lo que trabajamos en paralelo es en la modificación de la ley debido a que hoy en día llevar a los niños en moto es una actividad ilegal. Sin embargo a través de censos que realizamos y que también presentamos a las autoridades, en una escuela más del 60% de los chicos que llegan lo hacen en moto. Creemos que debemos hacer algo porque la actividad existe y se realiza". 

Lorena, emprendedora 

Pero la situación no les impide comenzar con la comercialización de los chalecos. "Debido a eso, podemos lanzar al mercado nuestro producto a principio del 2020, aunque es nuestro sueño poder hacer junto con la modificación de la Ley", finalizó Lorena. 

El precio debido a los materiales que hoy rige el valor del chaleco de seguridad lo llevan a tener un costo de $1500, sin embargo el mismo queda sujeto a modificaciones en la actividad económica del país ya que se trata de materiales importados. 

Federico, emprendedor 

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias