Homenaje

Familias sanjuaninas, unidas y fuertes para encender luces por sus bebés fallecidos

Será el 3 de noviembre y es convocada por la Fundación Era en Abril que contiene a los papás que han sufrido la muerte perinatal de un hijo.
miércoles, 23 de octubre de 2019 14:25
miércoles, 23 de octubre de 2019 14:25

Paso a paso se va avanzando en la concientización y la conmemoración de la muerte perinatal, que es aquella que se produce durante el embarazo, en el parto o momentos después del nacimiento. Y en eso tiene mucho que ver la labor de la fundación internacional Era en Abril que en San Juan está representada por Andrea Cáceres, enfermera y mamá de tres bebés fallecidos. El próximo 3 de noviembre invita a las familias que pasaron por esa dolorosa pérdida a ser parte del Encendido Mundial de Luces que se realizará de 19 a 21 hs. en el Parque de Rivadavia.

#EnciendoUnaLuzPorVos es el lema por el que se invita a los papás y también a quienes quieran ir con sus hijos y familiares a llevar una vela Led o de cera y prenderla para recordar quien ya no está, en una ceremonia especial y emotiva. También se hará una expo de banderines con los nombres de los chicos, y que suelen estar decorados por cada integrante de su familia.

"En San Juan, desde 2010 a 2015 se realizaban sueltas de globos y después, se decidió cambiar el homenaje por el encendido de luces. En 2016 se realizó en la plaza Gertrudis Funes, en 2017, en la plaza del Bicentenario y en 2018 en el Parque de Rivadavia. La actividad incluye talleres para mamás y papás, para familiares y amigos y también para los niños que perdieron sus hermanitos. Vamos a usar velas Led para no contaminar el medio ambiente. Le pedimos a los papás que lleven la suya", remarcó a este diario.

"Los papás se están animando cada vez más a participar aunque a su manera. Están quienes quieren participar de las reuniones de contención una vez por mes, por una parte. Por otra, los que van al evento sienten que por ese día al año pueden compartir ese homenaje a su hijo con quienes pasaron por lo mismo. Es más sencillo, por así decirlo, para ellos. Lo que sí notamos es que se habla más del tema; sobre todo en las maternidades. Yo trabajo en una de ellas y se tiene cada vez más en cuenta el dolor por el que atraviesan las familias", destacó Andrea.

Quienes quieran conocer más detalles pueden comunicarse con ella al 264 7433628.

Comentarios