Salud

Aseguran que no hay un brote de varicela en Iglesia

Después de analizar la situación, destacaron que es una enfermedad eruptiva propia de esta época del año y hay menos de 10 casos entre el alumnado de la escuela Yapeyú.
miércoles, 23 de octubre de 2019 08:48
miércoles, 23 de octubre de 2019 08:48

Ante los casos de varicela y escarlatina que habían generado alarma en la comunidad de la escuela Yapeyú, en el departamento Iglesia, profesionales de Salud Pública dieron una charla a padres para exponer los detalles de la situación. Sobre todo, descartaron un brote y que ambos cuadros son propios de esta época del año.

La directora del establecimiento, Mariela Esquivel, junto a la supervisora Adela Norte, detallaron las acciones implementadas desde el establecimiento escolar en torno a incrementar las medidas de higiene con el lavado de manos, ventilar aulas, ya que estas enfermedades se transmiten por la gotitas de saliva al toser o compartir vasos, entre otros. También se desinfectó el local escolar.

Los casos detectados en el establecimiento de acuerdo a  certificado médico son: 5 alumnos con varicela y 4 con escarlatina.   

Personal del Puesto Sanitario dependiente de Salud Pública, encabezado por el médico Daniel Carabajal y la enfermera Silvia Murúa, exhibieron un video instructivo sobre los síntomas y  las recomendaciones que deben tener en relación a estas enfermedades, como llevar a los chicos al médico ante cuadros febriles y dolor de cabeza, no automedicarlos, ni darles remedios caseros, entre otros.

Las autoridades escolares recordaron que una vez diagnosticados, deben llevar el certificado a la escuela. Los niños afectados  tienen que  cumplir con el reposo recomendado y una vez que el médico lo autorice, con el certificado de alta médica reincorporarse a la actividad escolar.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública

Comentarios