Salud

Varicela en Iglesia: Salud Pública envió un equipo médico y no cerrarán la escuela donde se detectaron los casos

Este martes, un equipo de profesionales de Salud Pública viajó a Iglesia para estudiar los 30 casos detectados de varicela en la escuela Yapeyú.
martes, 22 de octubre de 2019 11:07
martes, 22 de octubre de 2019 11:07

Este lunes se conoció que se registraron al menos 30 casos de enfermedades eruptivas en la escuela Yapeyú, en Iglesia, y eso motivó que padres decidieran no enviar a sus hijos a clases hasta que se tomen medidas preventivas y de desinfección. A partir de esto, este martes un equipo de profesionales de Salud Pública llegó hasta el departamento para conocer los casos puntuales y cuántos se tratan de varicela y cuántos de escarlatina. 

Según informó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, en primavera suelen aumentar los casos y lo peligroso se da porque la persona puede tener el virus pero empieza a contagiarlo 48 horas antes de que presente los síntomas como fiebre y manchas. Es decir, muchos contagian la enfermedad sin saber que la tiene.

"Estamos con un operativo trabajando para ver cuál es la situación. Los papas pedían cerrar el establecimiento una semana pero eso no se hace, no se cierra. Insistían en una desinfección especial y la única forma de controlar la matrícula es con la asistencia. No se hace super desinfección como quieren", señaló la doctora en AM1020 e indicó que "el virus no está en el ambiente, la lleva la persona".

Con respecto al brote de sarampión que se está registrando especialmente en Buenos Aires, la doctora Jofré indicó que con esta enfermedad la "situación es crítica". "Si bien el brote es en Buenos Aires, estamos trabajando mucho en San Juan intensificando las charlas y la vigilancia. Si se presenta algún paciente con fiebre, antecedente epidemiológico y no está vacunado, el médico debe reportarlo inmediatamente y se hace las vacunas y bloqueo con el grupo", explicó.

A partir de este escenario, desde Salud Pública recomendaron al personal médico y enfermeros de la provincia que no tengan la triple viral, que debe vacunarse. Además indicaron que "el que no pueda acreditar que tiene las dos dosis" de la vacuna contra el sarampión colocada a lo largo de su vida y haya "nacido desde 1965 deben vacunarse". 

De igual manera deben vacunarse quienes piensen viajar a Brasil donde se está registrando "un brote importante" de esta enfermedad "difícil de controlar con fallecidos".

Comentarios

Otras Noticias