Trámites

Ley Brisa: casi 10 chicos sanjuaninos cuyas madres fueron asesinadas esperan su asignación

Se trata de una ayuda económica equivalente a una jubilación mínima que pueden percibir hasta los 21 años. Los hijos de María Cristina Olivares, están en la lista de espera.
miércoles, 2 de octubre de 2019 14:05
miércoles, 2 de octubre de 2019 14:05

Aprobada en 2018 y en plena vigencia en 2019, la Ley Brisa (Nº 27.452) habilita una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género. En San Juan, actualmente hay siete solicitudes en trámite, dos de ellas correspondientes a los chicos de María Cristina Olivares, la joven mamá que falleció tras ser brutalmente apuñalada por la amante de su esposo, en complicidad con una cuñada, hace 7 años. El caso conmocionó a la provincia y al país.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Niñez y Adolescencia y de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de San Juan, los pedidos están encaminados pero todavía no hay liquidaciones. "Es un trámite gratuito a través de ANSES y el formulario para presentar se puede descargar por Internet. Como se trata de casos judicializados, generalmente abogados ayudan a los familiares que quedan a cargo de los menores y colaboramos, por nuestra parte, en todo lo que podamos ser útiles", señaló Marcelo Bartolomé, desde Niñez y Adolescencia a Diario La Provincia SJ.

 "Nos dijeron que falta poco para que salgan. Con ese dinero vamos a darles mejor calidad de vida y cumplirles el sueño de aprender karate, algo que ahora no podemos pagar", comentó a este diario Sandra Rojas, mamá de María Cristina Olivares. Ella y su esposo Federico son los responsables de Miguel y Benjamín, los niños que al momento del femicidio en 2012 tenían 5 y 1 año y medio.

La Ley Brisa les permitirá acceder a una asignación económica equivalente a un haber jubilatorio mínimo y una cobertura integral de salud. Los titulares de la reparación son Niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad. Se otorga a partir del momento del hecho del delito de acuerdo a los siguientes supuestos:

  • Si el hecho es anterior a la fecha 26 de julio de 2018 de promulgación de la Ley 27.452, se percibirá a partir de dicha fecha.
  • Si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha de la sanción de la Ley 27.452 se percibirá a partir del hecho.

Cómo se tramita
● Tras reunir la documentación requerida (hacer click acá), se debe sacar un turno en ANSES a través de la página Web o llamando al 130.
● Descargar e imprimir los TRES FORMULARIOS:

  • Formulario 1 – Listado de documentación. Será completado por el agente de ANSES el día del turno.
  • Formulario 2 – Solicitud de Ley 27.452. Deben completarse los cuatro rubros y ser firmado frente al agente de ANSES para que certifique la firma de quien solicita la reparación.
  • Formulario 3 – Acta de compromiso sobre la utilización de fondos con carácter de Declaración Jurada Ley 27.452. Deben completarse todos los espacios y ser firmado frente al agente de ANSES para que certifique la firma de quien solicita la reparación.

● Ir a la Unidad de Atención Integral (UDAI) y presentar la documentación.

 

 

Comentarios