Emprendimiento

Sanjuaninos buscan transformar terrenos áridos en espacios verdes para el pastoreo

La iniciativa nació debido a la gran cantidad de accidentes que se producen por la presencia de animales en las rutas. Mirá de qué se trata.
domingo, 13 de octubre de 2019 16:49
domingo, 13 de octubre de 2019 16:49

Con la visión puesta en la mejora del trabajo de pobladores rurales, y en la reducción de accidentes en rutas por animales sueltos, una familia sanjuanina buscó crear un sistema que permita un follaje en terrenos propios. 

Se trata un proyecto que fue presentado por uno de los participantes de EmpreTec, que junto a su hija diseñaron la propuesta que convertirá terrenos áritos en espacios verdes, en San Juan. 

“Nos gusta mucho andar por el campo y vimos que existen muchas problemáticas, sobre todo para los puesteros o pobladores rurales quienes deben movilizarse a diario, muchos kilómetros para pastorear. Además de eso, las multas que pagan por animales sueltos son carísimas y no las pueden afrontar, poniendo la vara en eso fue que comenzamos”, explicó Rubén Suvire, emprendedor sanjuanino a Diario La Provincia SJ. 

“Trabajamos en la posibilidad de una expansión económica que se logra con un sistema que se denomina forraje verde hidropónico, que consta en un sistema mucho más nutritivo para los animales ya que también consume la raíz. Este sistema consta de la semilla con el aporte de agua en el que el animal come todo sin desperdiciar nada. La hoja es muy fácil de sacar y lo novedoso es que puede implementarse en los propios terrenos de los pobladores para que no tengan que salir a pastorear largos kilómetros”, agregó Rubén. 

Como elemento extra, un forraje hidropónico utiliza el 10% menos que se necesita en un sistema convencional, para poder cultivarlo. Es económico y mucho más nutritivo que se potencia con la economía del recurso hídrico que en San Juan existe. 

“Por un lado, este proyecto va principalmente para el productor ganadero que le permite el engorde del animal sin el pastoreo. El animal se mantiene controlado sin el peligro del cuatrerismo y sin el desgaste energético. Sin embargo, también apuntamos al mismo Estado poniendo el foco en los cambios sociales en el campo”. 

Con la idea en marcha, Rubén y su hija aseguraron que pronto estará listo el primer prototipo y que el mismo será probado en la provincia. 

“Hemos trazado un plan de tres meses para el primer prototipo, para que se pueda llevar y poner en distintos lugares para la producción directa del productor ganadero. Esperamos que entre diciembre y enero el prototipo funcional primario ya pueda ser colocado”, culminó. 

Comentarios