Tras el hallazgo de los restos del dinosaurio Ingentia Prima, Balde de Leyes tomó gran relevancia para los estudios y exploraciones paleontológicas y este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan avanzó sobre la creación de una reserva especial.
Por 30 votos el plenario ofreció conformidad al Mensaje Nº 11 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación a inmuebles ubicados en la Ruta Nº 141, Balde de Leyes, en Caucete, los que serán destinados a crear una zona de reserva paleontológica y turística.
La superficie afectada abarca 11.720, 33 hectáreas y los inmuebles de referencia serán destinados a zona de reserva paleontológica y turística en virtud del importante potencial paleontológico hallado por científicos de la Universidad Nacional de San Juan.
La Dirección de Geodesia y Catastro será la encargada de realizar la mensura de los inmuebles afectados a expropiación y el trámite judicial de expropiación, tramitará por las normas del proceso urgente, de conformidad con lo establecido por el artículo 30º inciso a) de la Ley Nº 1000-A. Además, el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará los créditos vigentes según el valor determinado por el Tribunal de Tasaciones de la provincia por la suma de $5.328.400 y $ 6.795.900 para llevar adelante esta iniciativa.
Fuente: Cámara de Diputados de San Juan