Historia

A pura emoción: las familias abandonan el asentamiento rumbo a la casa propia

Alrededor de 160 camiones cargan todas las pertenencias de las familias rumbo a las nuevas viviendas. La erradicación comenzó a las 6 de la mañana y se viven horas de pura emoción.
martes, 1 de octubre de 2019 10:46
martes, 1 de octubre de 2019 10:46

Momentos de mucha emoción se viven por estas horas en el asentamiento David Chávez en Pocito. Es que finalmente llegó el día de abandonar las humildes viviendas para comenzar una nueva vida en las casas a estrenar del IPV que se encuentran en dos grandes barrios ubicados en el mismo departamento. 

La erradicación comenzó pasada las 6 de la mañana y hasta allí llegaron 160 camiones para cargar todas las pertenencias de las familias que se ubicaban en los ranchos desde hace décadas. "Estamos felices, mi mamá no para de llorar desde anoche", contó Estela Castro quien vive allí desde hace once años y mezcla en su rostro la alegría del momento y la nostalgia por la historia que queda en aquel lugar.

El lugar cuenta con muchos niños y para poder mantener el orden y que ningún niño se pierda, el ministerio de Desarrollo Humano dispuso todo un operativo para contener a los niños mientras se produce todo el cambio. "La mamá lo entrega con una pulsera identificatoria, se lo traslada en la combi del ministerio. Allá tienen toda la alimentación en una carpa, leche, almuerzo, merienda. A medida que la madre va terminando de ordenar las cosas en su casa, vienen y retirar a su niño y firma una planilla que lo retira", explicó el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez. 

El asentamiento por años se ubicó sobre las vías del ferrocarril, desde calle 9 a calle 13, lo que significó una longitud de 4 kilómetros de terrenos fiscales. Allí el censo indicó que vivían 456 familias, muchas con varios niños. Precisamente ellos están siendo trasladados a los barrios Cruce de Los Andes (sectores 1 y 2) y San Benito de Nursia", que están situados sobre avenida Intendente Joaquín Uñac, entre calles 12 y 14.

"Aquí nacieron mis hijos y sueño desde hace varios años con tener las llaves de una casa digna. Aquí no es vida la que pasamos cada vez que llueve... Por eso ya tengo todo listo y solo espero que llegue el camión para cargar nuestras cosas", agregó otra vecina.

El Asentamiento David Chávez se formó hace 16 años en la tarde de este martes será derribado. 

A media mañana, el gobernador Sergio Uñac llegó al lugar y saludó a los vecinos en este importante momento. "Van a cambiar su sistema de vida, van a pasar de una vivienda precaria a una con todas las comodidades, como se merece tener una familia en esta provincia y en este departamento", señaló. 

 

Comentarios