Atención

Detectaron 120 perfiles en San Juan que comercializan viajes de manera ilegal

Tras un relevamiento, la Cámara de Turismo de San Juan advirtió la proliferación de perfiles que arman paquetes de viajes sin tener habilitaciones ni permisos para hacerlo.
martes, 1 de octubre de 2019 00:00
martes, 1 de octubre de 2019 00:00

Las redes sociales son escenario de diferentes maniobras que pueden ser engañosas, entre éstas las ventas de paquetes turísticos que no están habilitados por el Ministerio de Turismo de San Juan ni por la Secretaría de Turismo de la Nación. Éso es lo que detectó el último mes, la Cámara de Turismo de San Juan tras un relevamiento y si bien se hizo la correspondiente denuncia, los perfiles "truchos" se siguen generando.

"Hace un tiempo se hizo un relevamiento y se detectó 120 perfiles informales que ofrecían paquetes turísticos. Desde la Asociación denunciamos practicamente todas las semanas estos perfiles informales pero se puede avanzar muy poco porque no hay una política que ataque de manera agresiva. Hoy la legislación nacional y provincial no lo permite. Acá en San Juan no hay poder de policía y a nivel nacional son muy escasos los inspectores para todo el país", señaló Ariel Giménez, desde la Cámara de Turismo, a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo indicado, se detectaron personas que pueden estar comercializando de forma ilegal o trucha viajes, es decir, sin tener licencias para vender paquetes turísticos. "Hoy hay un mercado negro que está operando y es un porcentaje importante, que hace que la gente desconociendo de la situación se embarque en un viaje que no está habilitado por la Secretaría de Turismo de la Nación. Es gente que está por afuera de las normas legales, no están inscriptos en Rentas, AFIP, no tributan nada, no tienen un espacio físico para reclamar", agregó.

En la búsqueda de estos perfiles, la Cámara de Turismo detectó hace poco a profesores de educación física que estaban organizando viajes y cobrando un viaje educativo a Ischigualasto, en una estación de servicio. Inmediatamente fueron denunciados pero aún no se daba ninguna estafa ni maniobra fraudulenta.

"Hay muchos. Al momento de contratar, los interesados tienen que pensar en una agencia habilitada para viajar. Tienen que exponer el certificado, pero lamentablemente eso la gente no lo sabe. Por el tema redes sociales es muy fácil promocionar el servicio, lo hacen desde su casa y hacen los contactos vías whatsapp", finalizó.

Comentarios