Inversión

Un nuevo telescopio solar llega a San Juan para observar el eclipse total

El observatorio Félix Aguilar, de la UNSJ, presentará el instrumento que fue adquirido por el impactante fenómeno que se registrará en julio.
jueves, 31 de enero de 2019 19:44
jueves, 31 de enero de 2019 19:44

Desde Iglesia al norte de la Ciudad de San Juan, el eclipse total de Sol podrá observarse en nuestra provincia, el próximo 2 de julio con los cuidados necesarios y los observatorios astronómicos se preparan con todo.

Sin ir más lejos, este viernes 1 de febrero el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, presentará su flamante telescopio solar. La nueva adquisición del complejo de Chimbas será utilizado para el próximo eclipse solar. En San Juan, se podrá observar total y parcialmente, de acuerdo a la zona en la que nos encontremos y eso ha generado gran expectativa e incluso reservas turísticas para los seguidores de estos fenómenos y también, los científicos.

En paralelo, desde la UNSJ, se trasladarán a los colegios y escuelas de los departamentos para divulgar toda la información sobre el eclipse y sobre todo, los cuidados para hacer una observación sin exponer indebidamente la vista.

El telescopio que será presentado mañana se une al que fue donado al observatorio Carlos Cesco, también de la UNSJ, y que está en el Parque El Leoncito, en Barreal. El instrumento fue donado por la empresa minera a cargo del proyecto Pachón y se trata de un telescopio solar coronado que permitirá hacer observaciones del Sol. "El lunes 21 recibimos la donación. Con esto el Observatorio cumple un anhelo esperado: poder realizar observaciones del astro y brindar a los visitantes la oportunidad de observar el Sol", señalaron desde el Observatorio.

"Además será destinado a los proyectos de extensión y divulgación en especial al programa de Educación Ambiental "Por un Cielo sin Contaminación"", destacaron.

 

 

Comentarios