Servicios

Qué se considera maltrato animal y cómo denunciarlo en San Juan

Una consulta recurrente tras la difusión de los rescates de animales de raza en Santa Lucía fue qué se debe hacer ante casos similares. Conocé los detalles.
lunes, 28 de enero de 2019 19:15
lunes, 28 de enero de 2019 19:15

El rescate de 17 animales de raza en estado de desnutrición y abandono en Santa Lucía y la planificación de nuevos operativos en nuestra provincia encendieron las consultas acerca de cómo se deben denunciar situaciones similares.

La proteccionista Emilia Merino, referente de la Sala de Emergencias Veterinarias de San Juan, detalló el paso a paso a Diario La Provincia. "Ante todo es necesario saber qué se entiende por maltrato animal. Esto es fundamental al momento de realizar la denuncia. Se entiende por maltrato que el perro o el animal en cuestión esté atado con una cadena corta, con alambre o con soga y que le impida moverse mucho. También, que no tenga reparo, que esté flaco, desnutrido o se sepa que no se le da de comer. Por ejemplo, si el perro tiene una corredera, eso no se considera maltrato".

En caso de que se esté ante las situaciones anteriores, se debe hacer una denuncia en la comisaría más cercana "invocando la ley nacional y penal N° 14.346. Por lo tanto, la policía debe tomar sí o sí la denuncia. En el supuesto caso que no se quiera tomar la denuncia, se debe pedir hablar con el oficial de guardia y si la respuesta es negativa, se tiene que hacer una denuncia por esto ante Control y Gestión, de la Secretaría de Seguridad, con los nombres de los efectivos".

Sino, también se puede denunciar maltrato animal en la Fiscalía de turno, y hacer la denuncia en forma anónima. De la misma manera, se puede ir a la Policía Ecológica. "En todos los casos y sin excepción, la denuncia debe ser presencial, es decir se debe ir hasta estos organismos ya que por teléfono no se toman denuncias", aclaró.

La Policía y la Fiscalía darán intervención al juez de turno y se hacen las actuaciones, es decir, se decide por ejemplo realizar el rescate de los animales.

"El problema, en general, es que se demoran en resolver las denuncias porque no hay lugar dónde llevar los perros. El Gobierno no tiene un establecimiento para ello. Lo bueno sería es que cada vez que alguien denuncia se comprometa y consiga tránsito o adopción para ese perro que quieran rescatar. Eso también se especifica cuando se hace la denuncia y cuando se recupera al animal, se lo dan en tenencia judicial", detalló.

Comentarios