Violencia

Maltrato a perros de raza en San Juan: más denuncias y nuevos operativos de rescate

Tras el operativo que se llevó adelante en Santa Lucía, con órdenes de la justicia de faltas se intervendrá en otros casos problemáticos.
domingo, 27 de enero de 2019 08:51
domingo, 27 de enero de 2019 08:51

La semana pasada, el rescate de 17 perros de razas Weimaraner y Gran Danes conmovió a los sanjuaninos ya que los animales vivían hacinados junto a una mujer en una casa en Santa Lucía. Problemas vecinales y denuncias derivaron en un operativo en el que se recuperaron a los animales y se los estabiliza para poder darlos en adopción responsable. Ese operativo no será el único ya que se trabaja en otros que también involucran a perros de raza.

Es que denuncias públicas de los vecinos y exposición de distintos casos en las redes sociales, llevan a particulares y a proteccionistas a radicar denuncias que llegan a la Justicia de Faltas. Con cooperación de los mismos proteccionistas, agentes de la Secretaría de Ambiente, veterinarios y personal de Policía Ecológica se logran los operativos de rescate en los que se retira a los animales para darles una mejor vida. 

Los motivos por los que se cría a perros de raza no siempre tiene que ver con la venta de cachorros, en cuyo caso, las perras están en mal estado de salud ya que se las usa como "fábricas", sino que hay personas que crían muchos perros pero no están en condiciones de mantenerlos ni de cuidarlos y sin embargo, los retienen. Tampoco los castran, con lo que se genera un ambiente caótico que genera la reacción de vecinos que exponen la situación.

"Los casos en los que cooperamos han sido tremendos; de ingresar a lugares en los que se nota el descuido y la violencia. Nos involucramos desde nuestra labor y bajo las órdenes de la justicia. Hemos denunciado también y comprometido en la recuperación de los animales para darlos en adopción responsable", señaló la proteccionista Emilia Merino a Diario La Provincia. También han actuado en casos de maltrato a perros de razas mestizas pero han sorprendido las situaciones que han involucrado a los de raza.

"Estamos a disposición de la justicia para cooperar y también generar conciencia sobre maltrato animal, que no discrimina entre razas", señaló.

El caso

Absolutamente hacinados y descuidados, encerrados en medio de la basura, así estaban 17 perros de las razas Weimaraners y Gran danés en una casa del barrio Avellaneda, en Santa Lucía. Tras una denuncia, el titular del Tercer Juzgado de Faltas, Enrique Mattar emitió una orden para que se retirara a los animales de la casa que está habitada por una persona.

Resguardando detalles por existir una causa en la justicia de faltas, se supo que se los trasladó a un refugio para su recuperación y posterior puesta en adopción responsable y con seguimiento. "Fuimos esta mañana, con orden de allanamiento emitida por el juez Mattar, a un domicilio en el barrio Avellaneda donde se retiraron 17 perros, de los cuales 7 son cachorros, entre ellos 4 de 15 días de vida y 3, de 3 meses. 

Además de mal nutridos, tenían principio de sarna y algunos estaban anémicos, sobre todo los más chiquitos. "La casa estaba destruida, muy sucia. Estimamos que hace 6 meses que esa casa no se limpia", destacó. 

 

Comentarios

Otras Noticias