Verano

Por el "efecto sismo", en Coquimbo quieren reconquistar a los sanjuaninos

Como consecuencia del fuerte movimiento sísmico, autoridades aseguraron que los sanjuaninos fueron quienes más decidieron recortar su estadía.
miércoles, 23 de enero de 2019 09:06
miércoles, 23 de enero de 2019 09:06

El fuerte terremoto de 6,7 que tuvo como epicentro Tongoy, en la Cuarta Región de Chile, despertó el temor de muchos turistas y provocó un éxodo por el paso de los Libertadores hacia nuestro país. Desde Coquimbo, aseguraron que los sanjuaninos fueron los que más decidieron adelantar su salida por miedo a las réplicas y, de cara a una nueva quincena, buscan darles tranquilidad a quienes ya reservaron sus vacaciones.

Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, al diario chileno El Día quien confirmó que la retirada de visitantes rondó el 20%. “La fuga se produjo principalmente en la conurbación de La Serena y Coquimbo, donde la costa fue la más afectada. No así el centro de La Serena y los valles, que al parecer recibieron a turistas que prefirieron cambiar su lugar de alojamiento y alejarse de las playas”, explicó Cerda, quien reveló que hubo un caso excepcional dentro de los catastrados, un recinto turístico que perdió al 50% de sus clientes.

“Los sanjuaninos han protagonizado el éxodo, se han devuelto a su país, sobre todo los que optan por el mercado de alojamiento informal, según nuestro registro”, agregó la dirigente gremial.

Con todo, desde la cámara y también desde las autoridades confirmaron que no se han cancelado reservas turísticas tras el sismo. “No se han botado reservas en febrero. Es decir, la reserva efectiva no ha tenido modificaciones hasta ahora y a esta altura ya ronda el 50% para ese mes, en algunos casos el 80%”, comentó Cerda. Por su parte, el seremi de Economía, Luis Arjona, confirmó que en cuanto a tour operadores, la mayoría de visitas a atractivos de la zona, en costa y valles, se mantienen sin dificultades, con turistas nacionales y extranjeros. “Se han producido recalendarizaciones de salidas o visitas a atractivos; y algunas cancelaciones, pero en su gran mayoría, los servicios y salidas son normales, en parte importante porque los accesos a destinos y atractivos relevantes están habilitados; y los propios atractivos, en su gran mayoría, no han sido dañados”, dijo.

“La oferta turística de la Región de Coquimbo está operativa, por lo que el gobierno y el sector privado invitan a los turistas que han escogido a la Región de Coquimbo como su lugar de vacaciones, a que permanezcan en la zona, con seguridad y la certeza de que los destinos, atractivos y servicios turísticos regionales están operativos”, dijo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, agregando que, por ejemplo, la oferta gastronómica, también está funcionando con normalidad, en costa y valles, en Elqui, Limarí y Choapa.  En Avenida del Mar y Costanera de Coquimbo, los restoranes están recibiendo clientes y turistas.

Tanto privados como autoridades han llamado a la calma y a continuar con las vacaciones programas en la zona. Así lo hizo la Federación de Empresas de Turismo de Chile, quien instó a los turistas que se encuentran actualmente disfrutando de sus vacaciones en la Región de Coquimbo, a que lo continúen haciendo con normalidad. “Quienes tienen planificado viajar próximamente para allá, a que vayan tranquilamente, porque serán recibidos de la mejor forma, con todos los atractivos y oferta turística que tiene la región”, comentó Kouyoumdjian.

 

Comentarios