Fenómeno

Terremoto en Chile: ¿hay relación con el eclipse de la "luna de sangre"?

El fuerte sismo de 6,7°, que causó dos muertes, se produjo a casi 24 horas del inicio del fenómeno astronómico.
domingo, 20 de enero de 2019 10:35
domingo, 20 de enero de 2019 10:35

En la previa del eclipse de la "luna de sangre" sucedió algo que despertó una sospecha en los sanjuaninos: un fuerte sismo en Chile que tuvo un saldo fatal con la pérdida de dos vidas. Pero, ¿ambos fenómenos tienen relación?

Consultado por Diario La Provincia, el director de INPRES, Alejandro Giuliano confirmó que se trata de otro mito relacionado a los sismos. "Así como se cree que cuando la luna tiene un halo puede ocurrir un sismo, lo mismo aplica para los eclipses. Son fenómenos astronómicos que no se vinculan con lo que sucede en las placas tectónicas. En los movimientos sísmicos hay una liberación de energía por el movimiento de placas".

En cuanto al fuerte sismo de este sábado, que alcanzó los 6,7 grados, ocurrió en el extremo norte de la zona de ruptura del terremoto de septiembre del 2015, de 8,4 grados, que afectó a la península de Talinay, al sur de Tongoy, hasta Los Vilos. Desde el país trasandino, destacaron que ese temblor es parte del proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana y que continúa la ruptura un poco hacia el norte de la zona del 2015.

 

 

Comentarios